La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENT IB
PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercerdes Garrido, ha resaltado este martes en el Parlament que la política del Govern en la presente legislatura en materia de gestión de las emergencias se basa en "más inversión, más formación y más innovación".
En el debate de la interpelación presentada por el PP, Garrido ha resaltado que desde 2015 el presupuesto de emergencias se ha incrementado un 41 por ciento tras pasar de cinco a ocho millones de euros.
La consellera ha destacado que entre 2019 y 2021 se habrán realizado 191 cursos de formación de policías locales, bomberos y protección civil.
En esta línea, ha apuntado que el Ejecutivo es "consciente" de la problemática que tienen los ayuntamientos en relación a la policía local y ha apuntado que desde 2019 se han creado 104 plazas en 15 ayuntamientos y que este año están previstos tres procesos ordinarios para 30 agentes y un proceso extraordinario para Palma.
Garrido ha defendido el "intenso trabajo" en materia de inversión y prevención en los últimos cinco años. Así, según ha detallado, se han instalado nuevos repetidores y mejorado otros para mejorar la comunicación del 112, así como la adquisición de tres drones.
Asimismo, ha añadido, se ha desarrollado una aplicación de geolocalización para tener a todo el personal localizado en todo momento.
La consellera ha defendido la posibilidad de implementar un cuerpo de policía autonómica, como está contemplado en el Estatuto de Autonomía.
En este sentido, el diputado del PP José Luis Camps, ha criticado la voluntad del Ejecutivo de contentar los sueños de los socios soberanistas de crear "unos mossos de esquadra a la balear".
El diputado del PP ha criticado el fracaso de la política del Govern en materia de coordinación de las policía locales y ha lamentado la falta de agentes y ha criticado la dejadez del Ejecutivo en relación a la formación de bomberos de Menorca, Ibiza y Formentera.
Camps ha criticado igualmente que los ayuntamientos afectados por la borrasca Gloria de enero de 2019 todavía no hayan cobrado las ayudas. En este sentido, Garrido ha apuntado que la tramitación de estos recursos está en fase de ejecución.
El diputado 'popular' ha lamentado los "recortes incomprensibles" de los últimos años y aunque ha reconocido que se han reforzado plantillas ha lamentado que no se hayan cubierto todas las plazas.