La consellera Mercedes Garrido en el acto. - CAIB
PALMA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asistido a la conmemoración de los 20 primeros números de la Revista Jurídica de Baleares, en un acto celebrado en el patio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y que ha contado con su presidente y director de la revista, Carlos Gómez.
Garrido ha defendido que "percibimos esta revista como una herramienta al servicio de la sociedad, de las instituciones y de los profesionales el derecho y de la administración pública. No la vemos solo como canal más para estudios y comentarios técnicos de gran utilidad, sino también como una ágora para el debate de las ideas y para la proyección de una cultura jurídica siempre atenta a los valores de la justicia, el pluralismo, la libertad, la igualdad y la solidaridad".
A lo largo de dos décadas, la Revista ha contado con la colaboración de los juristas más destacados de las Islas. En este tiempo han participado más de 150 juristas: profesores universitarios, magistrados, notarios, abogados, registradores, funcionarios públicos y otros profesionales del derecho, tanto de las Islas Baleares como otros lugares.
Se han publicado casi 300 trabajos doctrinales, tanto en catalán como en castellano. Entre las materias estudiadas destaca la atención dedicada a algunas de las cuestiones más interesantes del derecho, tanto público como privado.
Así, se pueden consultar trabajos sobre: instituciones y administraciones de las Islas Baleares, derecho civil propio, sucesiones, familia y parejas estables, derechos y libertades, lenguas oficiales, ordenación del territorio y urbanismo, consumidores y usuarios, insularidad, régimen especial de Formentera, ordenación turística, comercio, medio ambiente, hacienda propia y un largo etcétera.
También ha habido aportaciones recientes relacionadas con la crisis provocada por la aparición de la COVID-19. Durante el acto, la consellera ha destacado los retos de futuro de la publicación, asegurando que "se han hecho esfuerzos encomiables para mejorar forma y contenidos, pero todavía hay que conseguir intensificar los estándares y los elementos de calidad que permitirán en el futuro la indexación de la Revista, haciéndola así más conocida, accesible a un universo más amplio de lectores, más próxima a la realidad de la práctica profesional y más atractiva todavía para los investigadores universitarios".
Por eso, Garrido ha apostado por reafirmar el compromiso de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad con la revista y por invitar a todos los representantes institucionales "a explorar vías de colaboración y entendimiento: los objetivos merecen la pena".