Garrido explica en el Senado un proyecto de red para luchar contra la violencia hacia las mujeres

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, durante una intervención en el Senado.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, durante una intervención en el Senado. - CAIB
Publicado: lunes, 20 septiembre 2021 19:01

PALMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha explicado este lunes en el Senado el proyecto de red de comunidades autónomas por una vida libre de violencia para las mujeres en situación de prostitución y para la eliminación de la trata y la explotación sexual infantil y adolescente, impulsado desde el Govern balear.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado de prensa, Garrido ha presentado el proyecto en el marco de unas jornadas sobre la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Se trata de un proyecto de 39 millones de euros que aspira a ser financiado por los fondos europeos a través del programa Next Generation-EU y que las Islas impulsan junto a ocho comunidades autónomas más y la ciudad autónoma de Melilla.

La consellera ha asegurado que combatir la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, "supone la mejora de la calidad democrática para toda la sociedad". En este sentido, Garrido ha apuntado a tres niveles de intervención: "cambios legales y normativos para erradicar este tipo de violencia, concienciar a la ciudadanía y a los hombres que acuden a la prostitución que esta es una forma de violencia contra las mujeres y ofrecer itinerarios de recuperación a las mujeres en contexto de explotación sexual".

Desde el Govern han subrayado que el proyecto usa una estrategia dual que combina el trabajo frente a la violencia estructural y simbólica con la construcción de un itinerario de recuperación que permita a las mujeres abandonar la prostitución y salir de la explotación sexual.

El objetivo es, ha explicado Garrido, "provocar, a través de la formación y la sensibilización, la conciencia suficiente para conseguir una transformación social que facilite la erradicación de la violencia machista y la abolición de la prostitución".

En concreto, el proyecto contempla rescate, asistencia y apoyo a mujeres traficadas, víctimas de explotación sexual y que optan a dejar la prostitución; favorecer un cambio de valores considerando la violencia contra las mujeres en contexto de prostitución; estudiar el negocio de la pornografía y el acceso de menores a esta; y la elaboración de propuestas de modificación legislativa.

Un valor añadido, según Garrido, es el hecho de que el proyecto incluya a comunidades de más de la mitad del territorio español, lo que "permite plantear una experiencia común y las singularidades de cada zona, puesto que unas se caracterizan por el turismo sexual, otras por la prostitución en carretera y otras por la prostitución a través de la red".

ESTUDIO DE LA UIB SOBRE PROSTITUCIÓN

La consellera ha constatado la necesidad de este proyecto con los datos que aporta el estudio sobre la realidad de la prostitución, la trata y la explotación sexual en las Islas, hecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Esta investigación, de septiembre del 2020, apunta que la media de ejercicio de la prostitución es de cinco años y que el 67% ejerce para mantener a su familia. Otros datos señalan que el 67,4% de las mujeres temen la violencia por parte de los prostituidores y el 87,4% dejaría la prostitución si encontrara trabajo y pudiera regular su situación.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, ya consta de tres grupos de trabajo constituidos y cumple con los principios básicos exigibles para obtener financiación del programa NextGeneration, según ha destacado el Govern balear.

Leer más acerca de: