Archivo - La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en el pleno del Parlament. - PARLAMENT BALEAR - Archivo
PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reivindicado este martes que "solo con gobiernos de izquierdas" Baleares ha avanzado en autogobierno y autonomía.
Garrido se ha pronunciado de este modo en el pleno del Parlament durante el debate de una interpelación de El PI en relación al despliegue y cumplimiento del Estatut d'Autonomia por los 40 años de su aprobación, que se conmemoran el próximo 1 de marzo.
El portavoz de la formación regionalista, Josep Meli, ha hecho balance y revisión de estas cuatro décadas de Estatut, especialmente en materia de traspasos de competencias.
Meli ha apuntado que, en líneas generales, el balance es "positivo", aunque ha añadido que hay "insuficiencias manifiestas".
El portavoz de El PI ha indicado que gracias a los estatutos, las Comunidades Autónomas son "grandes prestadoras" de servicios públicos. "La sanidad y la educación no serían como las conocemos sin las autonomías. Conseguir una mejora en un estado centralizado es como sacar una muela", ha afirmado.
En materia de incumplimientos, Meli ha lamentado que el Govern "no haya estado por la labor" para reivindicar el traspaso de las competencias en justicia, las más importantes que quedarían por transferir.
El portavoz regionalista se ha referido igualmente a los déficits de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil para lamentar que no se haya impulsado la creación de una policía autonómica, prevista en el Estatut.
"En aeropuertos no pintamos nada", ha afirmado antes de criticar que los aeropuertos se gestionen teniendo en cuenta los resultados de Aena y no los intereses de Baleares.
Meli ha añadido que en materia de traspasos "queda mucho por hacer" y ha puesto como ejemplo el de Costas, "totalmente insatisfactorio" porque, ha explicado, el Estado se reserva un poder decisión y recursos "contrarios al espíritu del Estatut d'Autonomia.
En materia de insularidad, el diputado de El PI ha lamentado que se hayan tenido que esperar 12 años para que "el Estado cumpliera" y para aprobar "lo que debería ser normal".
En su intervención, la consellera Garrido ha coincidido con Meli a la hora de cuestionar "cómo serían la sanidad y la educación de Baleares si las decisiones se tomaran en un despacho de Madrid sin entender la realidad específica de las Islas".
Garrido ha señalado que tras 40 años, en materia de cuotas de autogobierno el balance es "positivo" para Baleares y ha insistido en que las únicas veces que el archipiélago ha avanzado en autonomía y el Estatut se ha desplegado ha sido "con gobiernos progresistas".
En todo caso, la consellera ha reconocido que la carta autonómica no está desarrollada por completo. Así, ha admitido que la justicia es una de las grandes competencias que queda por transferir. En este sentido, ha explicado que se están tramitando leyes estatales "que cambiarán la forma de entender la justicia en España". Así, ha explicado, cuando se aprueben, "será el momento de reclamar las competencias, porque para eso se necesitan infraestructuras".
En relación a la policía autonómica, Garrido ha señalado que "antes hay que tener una buena escuela de seguridad".
La consellera de Presidencia también ha coincidido con Meli en la necesidad de que Baleares participe en la cogestión de puertos y aeropuertos.
Garrido, sobre las competencias de Costas, ha recordado que se han traspasado "sin cambiar ni una coma" de lo que dice el Estatut y, en materia de financiación e insularidad, ha insistido en que ha sido el actual Govern el que ha pactado el régimen fiscal y el factor de insularidad.