FORMENTERA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Gent per Formentera (GxF) y el PSIB han acordado gobernar conjuntamente en el Consell Insular para los próximos cuatro años, de forma que GxF asumirá la Presidencia, la Vicepresidencia Segunda y seis Consellerias en esta institución, mientras que los socialistas ostentarán la Vicepresidencia Primera y dos Consellerias.
Concretamente, según establece el pacto alcanzado entre ambas formaciones, el PSIB gestionará las Conselleria de Bienestar Social, Juventud e Igualdad, asi como la de Infraestructuras, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.
Por su parte, GxF controlará las Consellerias de Interior; Hacienda, Territorio, Actividades, Vivienda y Coordinación de Áreas; Educación, Cultura y Patrimonio; Deportes y Participación Ciudadana; Medio Ambiente, Movilidad, Industria y Energía y TIC; y Turismo, Comercio, Mercados y Artesanía.
Respecto al diputado en el Parlament, corresponderá a GxF por un año y al PSIB durante los tres años siguientes. Mientras, los acuerdos programáticos más destacados son la construcción de la residencia para mayores; de la Escuela y Escoleta de Sant Ferran y de viviendas de protección oficial.
Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a defender el fondeo tradicional en s'Estany des Peix, al tiempo que estudiarán la posibilidad de colocar pantalanes provisionales, así como un refugio de embarcaciones alternativo. Al mismo tiempo, priorizarán el uso recreativo para los residentes de Formentera.
Además, han acordado seguir trabajando en la regulación del fondeo del Parque Natural, al tiempo que han consensuado construir y poner en funcionamiento la Cooperativa agrícola y la balsa de riego y crear los centros de interpretación de Ca na Costa, Es Campament y la Casa de Sa Roda. Finalmente, se han comprometido a construir las vías perimetrales de Es Pujols; Sant Ferran y Sant Francesc, así como a ampliar la carretera de Es Cap.
GxF y el PSIB han recalcado que han alcanzado este acuerdo de gobernabilidad superando sus "diferencias" por "responsabilidad" ante la mayoría de votantes de Formentera, que en las últimas elecciones les transmitieron su voluntad de tener un "Gobierno de izquierdas en la isla".
Así, han indicado que se disponen a formar un pacto "estable y progresista" de Gobierno, fundamentado en unos acuerdos programáticos que incorporan las principales propuestas del programa electoral del dos partidos.
"Este acuerdo fructifica nuestra voluntad compartida para que Formentera tenga un Gobierno de progreso estable que consolide y continúe la línea de trabajo y de importantes avances para el pueblo de Formentera que nuestros partidos iniciaron hace cuatro años", ha recalcado.
Así, GxF y el PSIB han subrayado que durante la anterior legislatura, este acuerdo de Gobierno se demostró "provechoso en Formentera y puso de manifiesto la capacidad de trabajo y de gobierno de los progresistas de esta isla poniendo el interés general de la isla por encima de otras consideraciones".
De este modo, han apuntado que los resultados de esta colaboración durante los últimos años están "a la vista de todo el mundo y son la muestra de que el entendimiento de los dos partidos es una necesidad y un imperativo para el futuro de Formentera".
Finalmente, ha destacado que este acuerdo es el resultado de las conversaciones entre ambas formaciones", con el fin de "continuar el trabajo que empezamos juntos y que todavía tenemos por acabar", para lo cual, a su juicio, será necesario un Gobierno "fuerte y estable y que dé estabilidad y tranquilidad a Formentera en estos tiempos que corren de crisis e incertidumbre".