El GOB aboga por "potenciar" el suelo urbano y urbanizable disponible

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:44
>

   PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del GOB, Margalida Ramis, abogó hoy por que el Govern "incentive y potencie" el suelo urbano y urbanizable disponible en Baleares para construir pisos públicos a un precio asequible y, pese a que reconoció que estas medidas no supondrán una solución "inmediata" al problema de la vivienda, rechazó la urbanización en las áreas de armonización contempladas en el Plan Territorial de Mallorca, tal como pretende la Conselleria de Vivienda.

   Tras mantener una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, Ramis insistió en que la medida que propone de recurrir al suelo urbano y urbanizable y descartar la posibilidad de recalificar las áreas de transición y armonización para construir viviendas públicas permitirá conseguir el objetivo de lograr pisos asequibles a "medio o largo plazo".

   Por otro lado, destacó el paso "decidido" que ha dado la institución insular para iniciar el proceso de demolición de un total de 15 construcciones ilegales en suelo rústico de Mallorca y, en este sentido, estimó "positivo" que el Consell haya asumido el compromiso de hacer frente a la "ilegalidad y la corrupción desde el punto de vista urbanístico" con una acción "valiente".

   Durante el encuentro, el portavoz adjunto del GOB, Antoni Muñoz, solicitó a Armengol que el Consell de Mallorca, como institución que "debe velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios", se implique y presente un recurso contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Muro para la construcción del campo de golf de Son Bosc.

   Así, consideró que al igual que ya han hecho el PSIB, por un lado, y el Bloc y el GOB, por otro, el Consell debe presentar un recurso ante los tribunales, después de que haya elaborado un informe que revela que en la zona de Son Bosc no se puede otorgar una licencia para construir un campo de golf.

   En esta línea, el portavoz ecologista manifestó que Armengol le ha informado de que el Consell está "estudiando" la posibilidad de presentar un recurso, aunque Muñoz admitió que es "consciente" de que esta decisión no se puede tomar con el desacuerdo de UM, que es el partido que gobierna en Muro y que ha apoyado la construcción del citado campo de golf.

SEGUNDO CINTURÓN

   Preguntada sobre la posibilidad de que el Consell de Mallorca presente una alternativa al Segundo Cinturón de Palma impulsado por el PP durante la pasada legislatura, Ramis recordó que la institución insular está redactando la modificación del Plan Sectorial de Carreteras en base a un estudio de movilidad y, en esta línea, estimó que existe "cierta sintonía" para llegar a soluciones que posibiliten que los accesos al hospital de Son Espases "no afecten a Son Sardina ni a Sa Garriga".

   La portavoz del GOB manifestó que su organización tiene la "tranquilidad" de que estos proyectos se estudiarán "conjuntamente" y, por tanto, subrayó que el Consell intentará "consensuar" las soluciones para mejorar la movilidad "desde el punto de vista del transporte público y de los accesos a Palma desde la Part Forana".

   Finalmente, preguntada por el sistema de recogida de escombros gestionado por el Consell de Mallorca, Ramis sostuvo que se deben revisar las tarifas y todos lo relacionado con el cumplimiento de la legalidad. De este modo, indicó que es un sistema de "ciclo cerrado" que, a su juicio, "no funciona" y, por esta razón, consideró que se debe modificar mediante un acuerdo entre el Consell y el Govern, con el fin de que se "unifiquen" las competencias de gestión, inspección, control y sanción.



Contenido patrocinado