El GOB aplaude la ampliación del Parque de Llevant pero recuerda que es el tercer inicio de tramitación del nuevo plan

El GOB aplaude la ampliación del Parque de Llevant pero recuerda que es el tercer inicio de tramitación del nuevo plan
GOB
Publicado 12/04/2019 14:06:54CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB ha aplaudido este viernes el inicio de la tramitación para ampliar el espacio protegido del Parque Natural de Llevant, en Mallorca, si bien ha recordado que los gobiernos de Jaume Matas y Francesc Antich también lo aprobaron en 2005 y 2007 pero las iniciativas "se quedaron en el plano meramente testimonial" y "nunca prosperaron".

"Éste es el tercer inicio de tramitación de nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque", han señalado en un comunicado. Por este motivo, desde el GOB han interpretado la aprobación del nuevo Plan como "un compromiso", ya que "este anuncio llega al límite de la legislatura" y por tanto "su prosperidad está condicionada por lo que pueda pasar a los comicios del próximo 26 de mayo".

Así, el GOB ha instado a MÉS y al PSIB a asumir la ampliación "como prioridad" en caso de que en la próxima legislatura "vuelvan a asumir responsabilidades de gobierno".

La propuesta aprobada este viernes plantea la ampliación hasta las 16.855 hectáreas, de las que 10.960 son de ámbito terrestre y 5.895 marinas. El GOB ha recordado que el Parque Natural de Llevant se aprobó en 2001 con una superficie de 21.507 hectáreas (16.232 terrestres y 5.275 marinas), pero "en 2003 el gobierno del PP impulsó el recorte para dejarlo únicamente en las actuales 1.407 hectáreas terrestres".

Con todo, el GOB ha valorado que, respecto a las iniciativas impulsadas por Matas y Antich, la propuesta aprobada este viernes incorpora más superficie de ámbito marino con la zona de aguas interiores de la Reserva Marina del Llevant, así como los espacios naturales de Sa Canova y Son Real.

Por todo ello, la entidad ecologista ha celebrado "que los partidos que conforman el actual Govern se posicionen en relación a la ampliación del parque natural".

Por otra parte, el GOB ha querido puntualizar que, respecto al taller participativo celebrado el verano pasado, "no se han incorporado algunas propuestas formuladas por varias entidades, con apoyo mayoritario, y que iban más allá del ámbito aprobado hoy".

Por ejemplo, "no se ha incorporado la conexión entre Sa Canova y Son Real, ni se ha extendido el ámbito marino hacia el interior de la bahía". El GOB ha avanzado que presentará enmiendas para subsanar el plan en este sentido.

Contador