PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable del Área de Ornitología del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), Manolo Suárez, ha asegurado que la modificación de la red eléctrica de Baleares por parte de la compañía energética Endesa constituye una de las causas que han evitado la extinción del águila pescadora y el milano real, dos especies amenazadas por el riesgo de que sus ejemplares mueran electrocutados al colisionar con el cableado de media y alta tensión.
En el marco de la presentación del vigésimo cuarto Anuario Ornitológico de las Islas Baleares (2009), patrocinado por Endesa por decimoctavo año consecutivo, Suárez ha remarcado que esta adaptación de las instalaciones por parte de la empresa abastecedor ha sido "espectacular", ya que "uno de los principales peligros" para determinadas especies era anteriormente, ha dicho, la electrocución, por lo que, a su juicio, se ha trabajado "mucho" con tal de evitarla.
Por su parte, el director general de Endesa en Baleares, Andreu Rotger, ha anunciado que se han destinado unos 480.000 euros a esta actuación, que, en su opinión, han sido "muy bien invertidos" puesto que el número de aves afectadas en este sentido "ha bajado en picado", un descenso que, según ha matizado, es "fruto" de "trabajar en equipo".
Después de que se haya eliminado esta amenaza en su práctica totalidad, los principales riesgos a los que se enfrentan estas especies tienen que ver, según el responsable de Ornitología del GOB, con el uso de cebos envenenados, que afecta especialmente al milano (cuya población ha experimentado, no obstante, una pequeña recuperación); y la introducción en Baleares de especies invasoras, que supone la "principal causa de extinción de especies" en el conjunto autonómico.
En relación a la aplicación de sustancias tóxicas en determinados cebos, Suárez ha apostillado que 2010 será uno de los años en los que más muertes de aves se han producido por esta causa, una situación que también han denunciado otras organizaciones ecologistas y relacionadas con el trato con animales, como el Fondo para la Conservación del Buitre Negro.
Por lo que se refiere a la incursión de especies invasoras, el miembro del GOB ha remarcado que se debería elaborar un listado "positivo" de las especies que se puedan comercializar, en lugar de que exista un listado "negativo" que prohíba la entrada de determinados animales, puesto que, según ha remarcado, podrían venderse así especies similares que presentaran los mismos problemas.
En cuanto al Anuario, en el que han participado más de 150 expertos y unas 10 entidades, el responsable de Ornitología ha señalado que incluye trabajos sobre el águila pescadora y el águila calzada, registros de aves, un resumen de las condiciones meteorológicas registradas durante el año y un índice de géneros y especies, que se publica por primera vez desde que se comenzó a elaborar este trabajo. Asimismo, en este último volumen se expone el seguimiento hecho vía satélite a un ejemplar de águila pescadora, lo que ha permitido estudiar su comportamiento y sus hábitos respecto a las distintas estaciones.
Con todo, el Anuario ha permitido detallar al GOB que existen actualmente unas 300 especies que habitan o pasan alguna parte del año en Mallorca, si bien sólo 120 asientan sus nidos en la isla. Por otra parte, también existen dos especies endémicas del archipiélago, la pardela balear (que vive en islotes) y el 'busqueret de coa llarga', aunque se ha registrado también toda una serie de subespecies endémicas que podrían ser catalogadas como especies.
EL GOB ALEGARÁ CONTRA LA REFORMA DE LA PLAYA DE PALMA
La presidenta del GOB, Maria Huguet, que también ha asistido a la presentación del Anuario, ha anunciado que la organización presentará alegaciones al plan para la reforma de la Playa de Palma, si bien ha aseverado que el grupo ecologista todavía está "estudiando todo el proyecto", por lo que aún no ha decidido el contenido de dichas aportaciones.
Por lo que se refiere a la central térmica de Es Murterar (Alcúdia), cuyo cierre progresivo solicitó el GOB a mediados de agosto, Huguet ha recordado que esta reclamación se enmarca en una campaña dirigida a "abrir un debate" en el que la entidad pretende conversar "con todos los agentes", una labor que, según ha reconocido, no ha comenzado.
Por su parte, el director general de Endesa en las islas ha recordado que la compañía ha invertido "muchísimo" en esta instalación, aunque permanece "abierta" al debate, que. según ha remarcado, "tiene que liderar" la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern.