PALMA DE MALLORCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) se ha mostrado "profundamente decepcionado" con la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ante el hecho de que no haya "podido o querido" reconducir el plan de usos militares del Parque Nacional de Cabrera que plantea ejercicios de entrenamiento de hasta 300 soldados y que finalmente fue aceptado este viernes.
Después de que el Patronato del Parque informase favorablemente del plan, el GOB ha remarcado que el uso de esta isla para realizar prácticas militares "no es una urgencia, ni una necesidad". Además, ha recordado que desde el año 1991 la presencia militar en el Parque se había "reducido progresivamente" hasta conseguir una "muy baja intensidad" como tenía actualmente.
"Consideramos que la presencia de personal militar no supone ninguna distorsión en la gestión del espacio ni en la consecución de sus objetivos de conservación y uso público. Pero el plan abre la puerta a un escenario diferente, a ejercicios de entrenamiento con contingentes de hasta 300 personas, a transportes de personal y material con helicóptero, prácticas submarinas, movimiento de vehículos, etcétera".
Así, el GOB remarca que este tipo de ejercicios no deberían tener lugar en un espacio protegido "del más alto nivel" como es Cabrera ya que existen muchas otras localizaciones alternativas para que el ejército pueda realizar sus entrenamientos sin tener que recurrir a un espacio "de la máxima importancia ecológica y con un uso público importante" como es Cabrera.