El GOB denuncia la presencia de plásticos en aguas de Cabrera

Bolsas de plástico en Cabrera
Foto: GOB
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 11:00

Ponen como ejemplo a una tortuga babaua, Caretta caretta, enredada en plásticos

   PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   El grupo ecologista GOB ha denunciado este lunes que las aguas de Parque Nacional de Cabrera están llenas de residuos altamente problemáticos, con una densidad altísima de plásticos llevados por corrientes marinas.

   En un comunicado, la entidad ha remarcado que además del "impacto estético", estos residuos generan un importante impacto ambiental, "que en algunos casos ya se está manifestando de forma muy evidente".

   Sobre su procedencia, el GOB estima que el 20% de los plásticos que llegan al mar han sido lanzados desde embarcaciones --recreativas, pesqueras, de transporte de mercancías o de personas-- mientras el restante 80% proviene de tierra, y llega al mar bien arrastrado por ríos y torrentes, debido a que, en muchos lugares, existen vertederos de basuras muy cerca de la costa o directamente sobre ella.

   A nivel mundial los grandes contribuyentes al problema son China, seguida por Indonesia y otros países del sudeste asiático, mientras en el Mediterráneo Occidental destacan Marruecos y Argelia.

PRINCIPALES EMISORES DE CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN EL MAR

   Se calcula que a nivel mundial este año llegarán al mar del orden de 9 millones de toneladas de plásticos. Esta cantidad se incrementa cada año, y se ha calculado que en 2025 será el doble.

   Los plásticos en el mar afectan a fauna de todos los niveles, desde ballenas y grandes peces hasta mejillones y otros invertebrados. Algunas especies sufren problemas digestivos hasta llegar a morir, por acumulación de los plásticos en el estómago e intestinos, mientras otras, especialmente las más pequeñas y filtradores, son afectadas por el efecto tóxico de algunos componentes de los plásticos (como el bisfenol A) y también por el efecto agregador de plástico sobre determinadas partículas orgánicas y tóxicas, como los pesticidas (DDT, PCB).

   Ante el caso particular de Cabrera, desde el GOB solicitan a la Conselleria de Medio Ambiente que desplace embarcaciones de limpieza en las aguas del Parque Nacional para disminuir esta contaminación lo más pronto posible y evitar así que el impacto ambiental sea mayor.

   Por últomo, han apuntado que, a nivel global, la problemática hay que abordarla mediante la reducción en la generación de basuras, y especialmente de los embalajes y envases, y el correcto tratamiento y reciclaje de los residuos.

Leer más acerca de: