PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha destacado que la futura creación del Parque Natural de Ponent, que se ha anunciado este miércoles, permitirá garantizar la conservación y recuperación de la biodiversidad y al mismo tiempo facilitar y ordenar las actividades de disfrute por parte de la ciudadanía y hacerlas compatibles con los objetivos de conservación.
En una nota de prensa, la entidad ecologista ha recordado que la creación del parque natural se había reclamado desde hace años y, especialmente, durante la actual legislatura.
La zona, han explicado, mantiene un patrimonio natural "extraordinario" con hábitats escasos y especies amenazadas, aunque también soporta un uso público "intenso".
La asociación ha animado al Govern a que no se demoren los avances en la tramitación y que el proceso participativo comience lo más pronto posible.
Por su parte, MÉS per Mallorca ha celebrado el anuncio del inicio del proceso de declaración del parque natural, que garantiza la conservación ambiental del último tramo de costa sin urbanizar del municipio de Calvi.
Ahora se inicia un proceso participativo que cristalizará la próxima legislatura, con la declaración del Parque Natural a través de una Ley aprobada por el Parlament.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha hecho especial hincapié en que la declaración no formaba parte de los Acuerdos de Bellver.
"La legislatura no ha acabado y ya vamos más allá", ha señalado el conseller.
Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, ha destacado que el nuevo parque natural será un reservorio de biodiversidad, especialmente de aves marinas, puesto que se han incluido una decena de islotes que, bajo esta figura de protección ambiental, se convertirán en un refugio seguro para especies en estado crítico como el 'virot'.
Además, ha añadido que protegiendo esta punta de Mallorca se garantiza un corredor ecológico para las aves con Ibiza y la península.
Finalmente, el regidor de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Calvi, Rafel Sedano, ha explicado que con la declaración de este nuevo espacio natural protegido "se garantiza la conservación del último gran pulmón verde del Ponent de Mallorca que tendrá, a través de la finca de Galatzó y una serie de corredores ecológicos, una conexión con la Serra de Tramuntana".