El GOB muestra su "decepción" con el Govern aunque valora de forma positiva que se haya restablecido el contacto

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:50

PALMA DE MALLORCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) se reunió hoy con el presidente del Govern, Francesc Antich, para expresarle su "decepción" con el Ejecutivo autonómico, al entender que sus actuaciones son "contrarias" a los compromisos asumidos al inicio de la presente legislatura, hace ya dos años, cuando Antich afirmó en su discurso de investidura que "no se consumiría ni un palmo de territorio". No obstante, el presidente interinsular del GOB, Macià Blázquez, valoró de manera muy positiva esta reunión, puesto que significa que se ha restablecido la comunicación entre ambos organismos.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, que había sido solicitado durante más de 6 meses por el GOB, Blázquez afirmó que ha servido para explicarle a Antich sus reivindicaciones, aunque matizó que "no había enfado", entre las que se encuentran el campo de golf de Son Baco, la situación en Son Bosc, así como un mayor fomento del transporte público y de medidas que "no promuevan la promoción de la construcción".

De este modo, el Govern se mostró "sensible" a las propuestas de la formación, aunque no se concretó en qué medida se respetarán o no todas y cada una de sus reivindicaciones, entre las que destacan la proposición de "medidas en positivo" para salir de la crisis.

"Se anteponen los intereses de determinados sectores económicos y de determinado partido político que forma parte del Ejecutivo autonómico" bajo un mismo denominador común como es "hacer caso omiso" a las problemáticas asociadas con el consumo de los recursos con los que cuenta la isla, según apostilló la portavoz de la formación, Margalida Ramis, durante su concentración ante el Consolat de Mar la semana pasada para presentar el mapa de problemas tanto ambientales y territoriales que se suceden en la isla de Mallorca.

En este sentido, Blázquez aseguró que es necesario el establecimiento, y su posterior aplicación, de medidas "más ecológicas" para poder salir, o al menos, paliar los efectos de la actual crisis económica, al tiempo que hizo especial hincapié en que deben ser "medidas contrarias a las que nos han llevado a esta difícil situación".

Por su parte, Ramis incidió (en la concentración de la semana pasada) en que la crisis económica es sólo "una excusa que ya no nos sirve" para no actuar en beneficio del territorio insular. Por ello, hizo hincapié en que estos conflictos se localizan, por un lado, en el ámbito "local" y se refirió, en este aspecto, a las infraestructuras y equipamientos del plan de ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan, así como a los campos de golf (Son Baco y Son Bosc), las canteras, los vertederos ilegales, y las "actividades contaminantes", como el centro de tratamiento de residuos de Son Reus, en Palma.

FIESTA REIVINDICATIVA 'SOM-HI PER MALLORCA'

No obstante, el próximo viernes día 12 de junio, el GOB celebrará a partir de las 19.00 horas, en Ses Voltes, una fiesta reivindicativa en la que abogarán por "una Mallorca sin corrupción, más protegida, sin transgénicos, con más transporte público, por la dignidad política, y por el cumplimiento de los compromisos ambientales", entre otros aspectos.

De esta forma, los asistentes a este evento que tiene por título 'Som-hi per Mallorca' podrán disfrutar de música, audiovisuales, una gymkhana, una exposición de carteles de los 35 años de vida de la formación, así como de una 'fireta' ecosocial, todo ello con el principal objetivo de "plantear el futuro de la isla".

Contenido patrocinado