El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno

El Parque Nacional de Cabrera celebra su 28º aniversario con un calendario de actividades abiertas a la ciudadanía
CAIB
Publicado 24/04/2019 11:29:05CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB ha instado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a reclamar la gestión del Parque Nacional de Cabrera ante el Gobierno de España tras su reciente ampliación.

Así se ha expresado el GOB en un comunicado en el que lamenta que la "buena noticia" de la ampliación se haya visto "oscurecida por los movimientos realizados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)", dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y responsable de la Coodinación de la red de parques nacionales.

Según ha publicado 'Última Hora', OAPN pretende gestionar el nuevo espacio por entender que no hay "continuidad ecológica demostrada" entre las zonas terrestre y marina protegidas.

Según el GOB, la "tensión" entre las administraciones autonómica y estatal se "evidenció" en una reunión del Patronato del parque el pasado 11 de marzo, cuando se puso sobre la mesa la discusión sobre el modelo de gestión a partir de ahora.

La entidad ecologista ha precisado que mientras los técnicos del Ministerio abogaban por crear una nueva estructura organizativa, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, se opusieron a la creación de una estructura paralela de gestión.

Así, los técnicos del Ministerio defienden su potestad para gestionar el área ampliada con el argumento de falta de continuidad ecológica entre el parque original y la zona ampliada, mientras que por parte de la Conselleria se argumenta que esta continuidad existe, y que por tanto la gestión de la zona ampliada debe ser asumida por el actual equipo gestor, según ha informado el GOB.

Para el GOB, "sería un grave paso atrás y un grave error" que en el parque nacional existeiran "dos estructuras paralelas de gestión, con todos los problemas que esto puede suponer".

Por ello, "antes de que se avance en el despropósito", desde el GOB han reclamado a Armengol que realice "urgentemente" las gestiones en Madrid "para reconducir la situación y promover que la gestión de la zona ampliada, con la dotación de los nuevos recursos necesarios, se realice bajo la actual estructura", dirigida desde la Conselleria de Medio Ambiente y en coordinación con el Ministerio, "tal y como se estaba gestionando el parque nacional desde que la CAIB asumió la gestión exclusiva".

Contador