El GOB pide que el Plan de acción contra el cambio climático concrete las acciones, el cronograma y su coste

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:56

PALMA DE MALLORCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El GOB ha pedido más concreción en la revisión del Plan de Acción Contra el Cambio Climático que prepara el Govern al entender que para que este documento sea viable cada medida debería establecer mecanismos de seguimiento, su presupuesto, el cronograma de actuación y la definición del papel de cada una de las administraciones implicadas en su impulso.

Así lo han comunicado los ecologistas en un comunicado en el que han señalado que la revisión del plan debe concretarse para garantizar que la comunidad cumpla el objetivo de reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono para 2020, tal y como se fijó en el Protocolo de kioto y los compromisos asumidos en el marco de las convenciones internacionales de cambio climático.

Asimismo, el GOB ha reiterado su petición de que se lleve a cabo una ley contra el cambio climático que establezca el marco normativo de la estrategia balear de lucha contra el cambio climático, aprobada en 2005 y cuyo plan de acción está pendiente de ser revisado.

En opinión del GOB, esta ley debería actuar transversalmente en los ámbitos de la energía, el transporte, ordenación territorial, urbanismo, vivienda, educación o agricultura, entre otros. Además, tendría que tener el doble objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y establecer el marco de las políticas de adaptación y complementación con el Plan de acción contra el cambio climático.

Además, el GOB propone que el Plan de acción sea revisado anualmente, con la elaboración de informes periódicos que hagan un seguimiento del cumplimiento de los objetivos. También plantea que cuente con una partida en los presupuestos anuales de la comunidad para constatar la disponibilidad de financiación.

Por otra parte, los ecologistas consideran que dicha ley de cambio climático debería obligar a revisar diversos documentos del ámbito del transporte, como el Plan Director Sectorial de Carreteras; el de Transportes; o el de los aeropuertos, entre otros, con el fin de ajustar sus objetivos a la nueva normativa.

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES Y DE RESIDUOS

Por otra parte, los ecologistas también consideran necesario el impulso de una ley de energías renovables y eficiencia energética que establezca la sustitución progresiva total del carbón y el gasoil que actualmente se utiliza en la central eléctrica de Es Murterar, la cual apuntan que debería desaparecer del parque de generación eléctrica de Baleares.

Asimismo, el GOB considera vital el impulso de una ley de residuos y envases que tenga como prioridad la reducción de residuos, la priorización de la reutilización y el reciclaje y que generalice el sistema de depósito, evolución y retorno de los envases.

Contenido patrocinado