4 de abril de 2020
 
Actualizado 21/01/2014 13:08:06 +00:00 CET

El GOB presenta una denuncia penal por las obras de ses Fontanelles

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - -

   El GOB, junto con la Plataforma Salvamos ses Fontanelles, ha presentado este martes una denuncia a Fiscalía por las obras de urbanización autorizadas por el Ayuntamiento de Palma a la zona húmeda de Ses Fontanelles dado que, según advierten, están incumpliendo de manera grave el Plan de vigilancia ambiental aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

   En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que las obras no disponen del Plan de gestión de residuos, a pesar de que el Plan de vigilancia ambiental "deja claro que pueden tener la consideración de residuos peligrosos".

   Con todo, desde el GOB han asegurado que "los residuos son quemados en algunos casos y, en el peor de los casos, hemos podido comprobar que parte de este material se está abocando a las aceras de la zona inundada con una posible afectación grave del humedal protegido por la ley y por varios convenios internacionales como el de Ramsar", incumpliendo además, lo que prevé el Plan de vigilancia con respecto a las 'Acciones previstas de conservación de la zona húmeda durante las obras (zona verde)'.

   En este sentido, han advertido de que esta actuación "podría comportar un daño al ecosistema de la zona húmeda", y por lo tanto entraría dentro del tipo penal del artículo 325 del Código Penal de 23 de noviembre de 1995, que entró en vigor el 24 de mayo de 1996, que contempla como delito los hechos que se pueden dar en este caso.

   Asimismo, el GOB ha enviado el escrito de denuncia al Ayuntamiento de Palma, la Conselleria de Medio ambiente y el Seprona.

CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN

   Ante la indignación, la Plataforma ha convocado una concentración para el próximo 1 de febrero, coincidiendo con el fin de semana de celebración del Día Mundial de las Zonas Húmedas, para llamar la atención sobre "este atentado ecológico y exigir a la administración que rectifique y que actúe con respecto a la naturaleza y de acuerdo con el interés general y no a merced de la especulación que ha destrozado nuestro territorio". La concentración será el sábado 1 de febrero a las 12h a ante las obras de acceso a Ses Fontanelles.