PALMA DE MALLORCA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha hecho llegar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través del secretario general del PSIB, Francesc Antich, para reclamarle que desde Madrid se dote de los medios técnicos, económicos y humanos necesarios a la Fiscalía de Baleares, a fin de poder hacer frente "con garantías" a la corrupción urbanística.
En un comunicado difundido hoy, el grupo ecologista informó de que el escrito, remitido a Zapatero aprovechando su estancia en Palma, incluye la "preocupación" por el incremento de la delincuencia y la corrupción urbanística "que afecta a las islas", y las consecuencias "que esto tiene sobre un territorio limitado así como sobre los recursos limitados, como son los nuestros".
De esta forma, en la carta el GOB resalta la necesidad de dotar de más fiscales dedicados a temas ambientales y urbanísticos, complementar de ayudantes las áreas de los delitos urbanísticos, de ordenación de territorio y medio ambiente y "actuar de oficio" contra aquellas actuaciones presuntamente delictivas.
Asimismo, en la pisiva la organización ecologista reclama que se aporten más medios al Seprona para perseguir e investigar estos delitos y que se realice de forma periódica cursos de formación permanente a toda la Policía (Municipal, Nacional y Guardia Civil) así como a los agentes de medio ambiente.
Según el GOB, en la carta se le comenta al presidente del Ejecutivo central "la impunidad con la que se incumple la normativa urbanística y ambiental, y cómo ésta puede acabar afectando igualmente al desarrollo del país y al bienestar general".
"La realidad es que el incremento de estos presuntos delitos es muy rápido, casi exponencial, mientras que los medios de la Fiscalía para combatir y perseguir estos delitos son escasos", lamenta el grupo en el texto.