Publicado 14/04/2021 16:47CET

El GOB reclama al Govern que proteja los islotes de Baleares y alerta de que a la mayoría se puede acceder libremente

GOB Mallorca pide regular el acceso a los islotes de Baleares.
GOB Mallorca pide regular el acceso a los islotes de Baleares. - GOB

PALMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB Mallorca ha reclamado este miércoles a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio "medidas efectivas" de protección para los islotes de la Comunidad, alertando de que a más de la mitad se puede acceder libremente sin autorización.

En un comunicado, el GOB ha apuntado que el 81,2 por ciento de los 149 islotes de Baleares ya están dentro de figuras de protección -forman parte de parques o reservas naturales-.

Sin embargo, ha asegurado que la inclusión en alguna figura de protección "no siempre significa la existencia de un marco de ordenación de usos".

En este sentido, el GOB ha incidido en que "buena parte de los impactos que sufren los islotes son causados por el acceso de personas, que pueden generar molestias graves a la fauna presente o facilitar el acceso de especies depredadoras o invasoras". A 82 islotes (55 por ciento del total) "se puede acceder libremente y en cualquier época del año sin tener que contar con ningún tipo de autorización".

Mientras en Cabrera y Formentera el acceso a los islotes está regulado en todos los casos, en Ibiza se regula a menos de la mitad (44%), en Menorca al 34 por ciento y en Mallorca a sólo el 15 por ciento de los casos, según el GOB.

En este contexto, la entidad avisa de que está creciendo la presión en los islotes debido al aumento de población y la popularización de actividades como el kayak o el paddel-surf.

Por ello, el GOB ha urgido a dotar los islotes de medidas legales para regular el acceso, "como mínimo en determinados momentos del año". Además, paralelamente ve necesario informar a la ciudadanía de los problemas que generan la visitas a los islotes.

Contador