Publicado 27/06/2018 14:45CET

El GOB recuerda al Consell que la delimitación de Molí d'en Regalat está pendiente de resolución judicial

Fachada de la sede del Consell de Mallorca
Europa Press - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB ha recordado este miércoles al Consell de Mallorca que la delimitación de la 'illeta' de Molí d'en Regalat está pendiente de la resolución de un recurso por parte de la Audiencia Nacional.

Así lo ha indicado el GOB en un comunicado en el que califica de "conveniente y prudente" la propuesta del Consell de suspender la aprobación definitiva de la adaptación a las normas en lo que respecta a Molí d'en Regalat.

Sin embargo, la razón de la propuesta del Consell es que no se justifica la densidad edificatoria presentada por parte del Ayuntamiento de Artà, de ocho edificios, y el GOB considera que hay "dos argumentos más de peso que el Consell no puede pasar por alto", la resolución del mencionado recurso y la exigencia de cesiones urbanísticas.

Según el GOB, es necesario "esperar a tener una sentencia firme" debido a "las consecuencias que esto podría ocasionar al interés público de preservación de este espacio".

Se trata de un recurso de la promotora de la edificación de unos chalés en la zona contra una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobada en 2016. Se trata de una modificación de la ribera del mar y modificación del límite de la zona de servidumbre de protección, en el tramo de la 'illeta' Molí d'en Regalat como reivindicaba el GOB.

Al margen de la resolución del recurso, el GOB ha recalcado que sigue "apostando fuertemente por la protección íntegra" de este espacio, y ha animado al Consell y al Ayuntamiento a "aprovechar la resolución Ministerial, cuando ésta sea definitiva, para valorar las opciones y fórmulas que podrían posibilitar la protección íntegra de este emblemático espacio".

Además, también cree que se deben "exigir, en todo caso, las correspondientes cesiones urbanísticas: cesión de viales, zonas verdes y aprovechamiento medio para preservar las garantías del patrimonio municipal y la hacienda pública municipal". "No se pueden otorgar derechos edificatorios sin las correspondientes cesiones que prevé la ley", insisten desde la entidad ecologista.