El GOB señala que el Ministerio "se sacude" la responsabilidad de las fumigaciones aéreas y la hace recaer en el Govern

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 4:52

Madrid dice que sólo revocará la autorización si lo pide la Conselleria de Agricultura

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El grupo ecologista GOB ha constatado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se sacude" su responsabilidad en la autorización de la fumigación aérea, y la hace recaer sobre el Govern balear.

En un comunicado, ha señalado que el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio remitió este martes al GOB respuesta en relación a la petición realizada por la entidad ecologista de revocación de la autorización excepcional que otorgó al Govern para fumigar los pinares contra la procesionaria.

En este sentido, ha recordado que la Directiva 2009/128 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, establece en su exposición de motivos que "la pulverización aérea de plaguicidas puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización.

Por tanto, la pulverización aérea debe "prohibirse en general, con posibles excepciones en los casos en que presente claras ventajas en términos de menor impacto en la salud humana y el medio ambiente en comparación con otros métodos de pulverización o cuando no haya ninguna alternativa viable, siempre que se empleen las mejores técnicas disponibles para reducir la deriva", añaden.

Así, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, para llevar a cabo su pretensión de fumigar con aeronaves y con el producto Dimilin (diflubenzuron) solicitó al Ministerio la autorización excepcional.

En opinión del GOB, no había lugar para esa autorización excepcional, ya que para controlar la población de procesionaria existen otros métodos alternativos y de menor impacto para la salud humana y el medio ambiente.

Ante nuestra petición de anulación de la autorización al Govern, el Ministerio ahora sacude su responsabilidad y la hace recaer íntegramente en la Conselleria.

Así, dice que "la autorización Tratamientos aéreos, y por lo tanto la definición de las condiciones en las que se realizan los mismo (incluidos los productos utilizados para dicho aplicaciones), ... es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, miedo lo que Cualquier que ya con respecto a los mismo debería ser trasladada al Órgano competente de la misma".

Leer más acerca de: