Publicado 13/09/2021 17:47CET

El GOB urge a las instituciones a posicionarse ante la "ampliación encubierta" del aeropuerto de Palma

Archivo - Llegada de turistas al aeropuerto de Palma.
Archivo - Llegada de turistas al aeropuerto de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB ha urgido este lunes al Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma a posicionarse ante lo que considera una "ampliación encubierta" del aeropuerto, según el documento de planificación de Aena para el periodo 2022-2026.

En un comunicado, el GOB ha indicado que el documento de regulación aeroportuaria (DORA) prevé inversiones de unos 312 millones de euros en Palma.

Si bien los conceptos para estas inversiones no hablan de una ampliación --se habla de 'remodelación aérea terminal', 'inversiones de apoyo y reposición' e 'incremento de la seguridad operacional'-- el GOB sostiene que suponen una "ampliación encubierta que Aena se sigue negando a detallar".

La organización mallorquina señala que el DORA incide en que según los cálculos para el periodo 2027-2036 es necesario realizar inversiones "para garantizar la capacidad de la red" a partir de 2027.

Según ha informado el GOB tras analizar el documento, se propone que en 2026 el aeropuerto de Palma pueda acoger "a la baja" 29 millones de pasajeros, lo que iguala "el récord de pasajeros del año 2019". "Es decir, que el escenario de saturación de hace dos años es ahora el punto de partida de desarrollo futuro", ha denunciado el grupo ecologista.

Para el GOB son "cifras totalmente insostenibles" de "actividad frenética similar a la de Madrid y Barcelona". La entidad ha subrayado que esta visión va "directamente en contra de la necesidad de decrecimiento" planteada por el informe sobre cambio climático de la ONU, y de la declaración de emergencia climática del Govern balear.

Por todo ello, exigen al Govern, Consell y Ayuntamiento que muestren una oposición unánime a estas inversiones. "Los últimos días hemos visto como la oposición frontal de las instituciones catalanas ha conseguido retirar la ampliación del aeropuerto de Barcelona", han razonado.

Contador