Publicado 08/11/2022 16:13

El Gobierno asigna más de 1,1 millones de euros a Baleares para consolidar la medicina personalizada de precisión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press


PALMA/MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 1.113.394,38 euros a Baleares para consolidar la medicina personalizada de precisión a través del Plan 5P.

En total, se distribuirán 40 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla dentro del Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan de actualización y ampliación de la infraestructura de los centros sanitarios para consolidar la medicina personalizada de precisión.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este Plan promueve una medicina "personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional".

El objetivo del Plan es "desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas". "Queremos conseguir una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión", ha añadido Darias.

Según ha detallado la ministra, este Plan va a permitir a las comunidades autónomas adquirir la tecnología y el equipamiento necesario destinados al área de las enfermedades de base genética, incluyendo determinaciones genómicas complejas y la determinación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos o predictivos de respuesta al tratamiento en diversas patologías.

Asimismo, los fondos se van a invertir para mejorar los sistemas de información que permitan optimizar la analítica de datos o en la formación de profesionales sanitarios, ya que hasta ahora muchas de las técnicas de medicina de precisión "están en manos de determinados hospitales". "Lo queremos extender por todo el país", ha asegurado Darias.

En este plan se incluye también la creación y consolidación de comisiones autonómicas de genética, que son los órganos coordinadores en materia de genética en cada comunidad autónoma, cuyas funciones y composición serán reguladas por sus autoridades sanitarias.

Darias ha argumentado que las pruebas genéticas "constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y gran impacto social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y además son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas".

"El objetivo es que todos los pacientes, vivan donde vivan o acudan al centro hospitalario que acudan, reciban la misma atención y tengan acceso a las determinaciones genéticas que sean necesarias para el mejor diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. Estamos hablando de pruebas de cribado a cualquier edad, pruebas de diagnóstico una vez hay síntomas o pruebas para ver qué subtipo de tumor para guiar el tratamiento específico", ha remachado la ministra.

Los fondos que se destinarán provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

COMPRA EUROPA DE LA VACUNA DE HIPRA

Por otra parte, la ministra ha anunciado que España se ha sumado al contrato de compra centralizada europeo de 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía catalana HIPRA.

Pese a que la pandemia "ha entrado en una nueva fase por las altísimas coberturas de vacunación", Darias ha resaltado varios aspectos que justifican el "interés" en adquirir la vacuna de HIPRA.

"No es solo por sus grados de seguridad e inmunogenicidad muy elevados, sino porque tiene una plataforma distinta a otras vacunas y con una muy alta eficacia frente a variantes, incluso ómicron, y, sobre todo, mayor versatilidad que las otras vacunas porque se puede conservar entre 2 y 8 grados", ha sostenido.

Por último, la ministra se ha mostrado confiada en que la vacuna sea finalmente aprobada por la Comisión Europea. "Estamos esperanzados en que así sea y se pueda incorporar al portfolio de vacunas", ha finalizado.

Contador