Una instalación de autoconsumo
Una instalación de autoconsumo - MITECO
Publicado: viernes, 17 junio 2022 17:35

MADRID/PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha ampliado en 505 millones de euros las ayudas para incentivar el autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables en el marco de un programa incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta cantidad, 13,39 millones de euros corresponden a Baleares.

Los fondos correspondientes a la ampliación de este programa de ayudas se repartirán entre las comunidades autónomas de Andalucía (104,85 millones de euros), Aragón (20,56), Islas Baleares (13,39), Castilla y León (36,03), Castilla-La Mancha (30,95), Cataluña (114,98), Comunidad Valenciana (17,08), Galicia (36,16), Madrid (91,29) y País Vasco (37,17), ha detallado este viernes el ministerio en un comunicado.

La primera parte de este programa de ayudas, que se lanzó en junio del año pasado con un presupuesto inicial de 600 millones de euros, establecía que se podría ampliar hasta 1.320 millones en función de que las comunidades autónomas fueran comprometiendo su dotación original.

En ese sentido, las regiones beneficiadas con la ampliación presupuestaria del programa ya han comprometido los fondos que recibieron en la primera fase.

Tras esta ampliación, Cataluña es la Comunidad Autónoma más beneficiada hasta el momento con un total de 229,97 millones de euros, seguida de Andalucía (209,69), Madrid (182,59), Comunidad Valenciana (84,38), Galicia (75,32), País Vasco (74,34), Castilla y León (74,22), Castilla-La Mancha (61,89), Aragón (43,5) e Islas Baleares (26,79).

Asimismo, las distintas comunidades autónomas pueden seguir solicitando ampliaciones cuando estén en un estado avanzado de ejecución de los fondos ya asignados.

"La práctica totalidad de los nuevos fondos, el 97%, se destina al fomento del autoconsumo con o sin almacenamiento, mientras que el restante 3% responde a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria", ha detallado la cartera dirigida por Teresa Ribera.

Con estas líneas de ayudas se espera incorporar 1.850 megavatios de generación renovable al sistema y se estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

IMPACTO EN BALEARES

Con la llegada de estos 13,4 millones, Baleares dispondrá en total de 26,7 millones de euros para autoconsumo y se espera incorporar 20 MW de autoconsumo renovable a la comunidad autónoma.

Según establece el Ministerio, con estas ayudas se estima una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año en todo el Estado y de cerca de 27.000 toneladas de CO2.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha calificado de "histórica" esta inversión.

"Estos más de 26 millones de euros destinados al autoconsumo para las Islas son una inversión histórica. Baleares avanza de forma exponencial en la penetración de las renovables y más todavía en el impulso del autoconsumo", ha destacado.

Yllanes ha hecho hincapié en que Baleares y su ciudadanía "están siendo ejemplo" en la apuesta por el autoconsumo y en el hecho de que las cifras muestran que el Ejecutivo autonómico está recibiendo una "avalancha" de peticiones para optar a las subvenciones, por lo que se había pedido la ampliación de la dotación.

Según ha añadido la Conselleria en una nota de prensa, a día de hoy se han recibido más de 4.500 solicitudes para instalar placas de autoconsumo por parte de particulares, empresas y administraciones públicas.

De estas 4.500 solicitudes, más de 3.800 son de particulares y más de 700 de empresas y entidades.

"Estos 13,4 millones son más que bienvenidos, pero somos conscientes de que para hacer frente a la demanda y también a los objetivos marcados por la ley en cuanto a la penetración de renovables y reducción de emisiones, necesitaremos una nueva ampliación de estas ayudas", ha indicado Yllanes.

LOS PROGRAMAS

Según ha detallado la Conselleria, el Plan de ayudas está dividido en seis programas de incentivos. El Programa 1 está centrado en la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento. Baleares recibirá en este punto algo más de dos millones de euros.

En cuanto al Programa 2, enfocado a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, la cuantía que llega a las Islas es de 1,6 millones de euros.

Así mismo, en relación con el Programa 3, centrado en la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, el archipiélago recibirá una ampliación de 303.326 euros.

El Programa 4, focalizado en la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, las Islas recibirán 9,1 millones de euros, doblando así la cuantía destinada hasta ahora en este programa.

Finalmente, Baleares recibirá 303.326 euros del Programa 5, centrado en la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Más noticias