El Gobierno central cuadruplica su inversión anual al Sistema de Observación Costero de Baleares, con 4,6 millones

Publicado: martes, 28 febrero 2023 14:46

PALMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 46,5 millones de euros al Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (Socib) entre 2024 y 2033, lo que supone casi cuadruplicar la aportación media anual al pasar de 1,2 millones entre 2007 y 2023 a 4,6 millones entre 2024 y 2033.

Según han informado desde Delegación del Gobierno, la ministra, Diana Morant, ha destacado que el Estado está fortaleciendo el sistema científico y tecnológico de los territorios para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer de España un país de futuro y bienestar.

En detalle, esta inversión contribuirá al desarrollo de una nueva instalación denominada 'Socib 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo', una representación digital del mar que simulará, con datos en tiempo real y datos históricosposibles, escenarios de futuro mediante modelos de predicción.

Esta herramienta ayudará a proteger el medio marino y la costa, a dar respuestas a crisis ambientales en tiempo real y a hacer frente al cambio climático. También permitirá acercar el conocimiento a los ciudadanos, al sector público y privado, y mejorar la toma de decisiones.

De forma adicional, el Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 7,5 millones de euros para cofinanciar, junto al Govern, la nueva sede del Socib en el Polo Marino de Baleares, y también ha concedido más de medio millón de euros al Sistema gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la mejora de su equipamiento.

Cabe recordar que el Socib es un consorcio financiado al 50 por ciento por el Ministerio y el Ejecutivo balear que forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Está constituido por una red de instalaciones y equipos dedicados a la observación y la investigación del medio marino, y su actividad se centra en el Mediterráneo Occidental, incluyendo las Islas y zonas adyacentes.