El Gobierno inicia el trámite para declarar la próxima semana zona emergencia el Llevant de Mallorca

410429.1.644.368.20181011141251
Vídeo de la noticia
Publicado 11/10/2018 14:12:51CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros "ya está trabajando" en la declaración de la comarca del Levante de Mallorca como "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil", un trámite que según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se completará "el próximo viernes" en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha trasladado la "cercanía" del Gobierno a los familiares de las víctimas y a los vecinos que "han sufrido un golpe en sus vidas de esta magnitud".

Así, ha afirmado que el Ejecutivo ha dado este viernes "los primeros pasos" para asegurar que los afectados reciban la ayuda "necesaria" en el plazo "más corto posible".

La ministra ha precisado que una vez se complete esa declaración se facilitará el acceso de medidas de ayudas extraordinarias, fiscales, económicas, compensatorias para los afectados para "avanzar lo más rápido posible hacia la recuperación de las consecuencias de esta tragedia".

Además, ha añadido que "como respuesta inmediata a la emergencia, también se darán ayudas a los perjudicados personalmente, ya sean familias, comercios o corporaciones. Celaá ha destacado que se trata de ayudas "inmediatas" y de carácter general que se contemplan para este fin.

Por último, ha agradecido "a todas" las personas que han trabajo o que aún siguen trabajando para recuperar "la normalidad" en Mallorca. En concreto, la ministra se ha referido a la Guardia Civil, la Policía, Bomberos, Protección Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Salvamento Marítimo.

Finalmente, ha dado las gracias "de una manera muy especial" el trabajo a todos los voluntarios que han prestado una "ayuda muy especial, muy generosa" y que han participado de manera "muy desinteresada" y que "ha desbordado todas las previsiones".