El Gobierno invertirá este año 10 millones de euros en la reforma integral de la Playa de Palma

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 22:46

Sebastián destaca "la pujanza y el dinamismo" del turismo en las islas y lo califica de "Silicon Valley de Europa"

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invertirá este año diez millones de euros en la reforma integral de la Playa de Palma, de cara a la remodelación de las infraestructuras subterráneas, la reparación integral de deficiencias y la redacción de proyectos para la transformación de la zona, mientras que aportará un máximo de 73,5 millones en un periodo de seis años en función de las acciones que se acuerden anualmente.

Así lo anunció en Palma el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien destacó asimismo el comportamiento del sector turístico de las islas, al que calificó como el "'Silicon Valley' de Europa", al tiempo que resaltó "la pujanza y el dinamismo" de este ámbito, lo que ha conllevado el incremento de la calidad de los servicios prestados, la mejora del entorno urbano en que se desarrollan sus actividades y que éstas sirvan "como referente para el resto del mundo".

En referencia a las inversiones en la Playa de Palma, el ministro enfatizó que las acciones previstas en la zona son "un ejemplo para el resto de actividades de recualificación de destinos maduro", además de tratarse de un proyecto "ejemplar". En este aspecto, Antich subrayó que la reconversión pretende convertir la zona "en un destino pionero en el Estado para dar respuesta a nuevos retos turísticos".

Además del convenio firmado para la Playa de Palma, Sebastián y Antich suscribieron otro por un importe de 30 millones de euros y que contempla diversas actuaciones en las cuatro islas. Así, está prevista en Mallorca la adquisición y rehabilitación de Ca'n Weyler para convertirlo en un centro de interpretación de turismo cultural, así como del centro internacional de fotografía Toni Catany, en Llucmajor (todo ello supondrá un total de 7,4 millones de inversión).

Mientras tanto, en Menorca se destinarán 12 millones a la rehabilitación de las edificaciones de s'Esclusa, al tiempo que en Ibiza se invertirán 9,1 millones a la rehabilitación de la Escuela Internacional de Turismo y Ocio Sa Comandancia, y en Formentera 1,5 millones para la revitalización de la Plaza de Europa a fin de permitir el uso de este espacio público para la celebración de actividades culturales de interés turístico.

El tercero de los convenios rubricados hoy, con un presupuesto de 38 millones de euros, prevé inversiones para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas y la sanidad, diversas actuaciones para extender la TDT y a reducir la brecha digital entre personas con riesgo de exclusión tecnológica.

De este modo, 27 millones irán dirigidos al Plan de Utilización Ingtegral de las TIC para la mejora del Sistema Educativo; cuatro millones al centro de innovación MIC Turismo Illes Balears, mientras que 1,7 millones se invertirán en el Plan de Transición a la TDT. A este respecto, el ministro recalcó que se trata de un compromiso con los ciudadanos que "la televisión sea de calidad y de menor precio posible, de modo que vayamos de la mano de otros países europeos".

Por último, 200.000 euros los destinará el Ministerio al Plan de disminución de la brecha digital en personas con riesgo de exclusión tecnológica, mientras que 3,4 millones se invertirán al Proyecto Historia de Salud, elaborado por el Govern para facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a la información relevante de la historia clínica de sus pacientes.