Gómez, sobre las urgencias de Son Espases: "Siempre hay días puntuales en los que la actividad se incrementa"

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases.
Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 18 junio 2021 14:27

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha señalado que esta mañana la situación de las urgencias del Hospital de Son Espases era la "habitual", con 30 pacientes, y ha considerado que "siempre hay días puntuales en los que la actividad se incrementa".

Así lo ha indicado este viernes Gómez en declaraciones a los medios, después de que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Baleares advirtiera, este pasado jueves, de la "alarmante situación" en las urgencias de Son Espases.

En una nota de prensa, la organización sindical aseguró que el número de pacientes registrados no ha dejado de aumentar en la última semana, llegando a alcanzar los 121 pacientes este jueves.

"La palabra colapso me cuesta pronunciarla, hay un incremento de actividad, pero siempre hay días puntuales en los que la actividad aumenta", ha explicado la consellera, quien ha apuntado que, en estos casos, "lo importante es tener capacidad de respuesta y abrir camas en el momento en el que suceda y se redistribuir la actividad".

Según Gómez, esto es lo que se ha hecho en Son Espases "sin ninguna incidencia más". Así, ha recordado que "cuando hay un incremento de actividad en urgencias se regulan los recursos" y ha asegurado que "hay personal suficiente".

También ha puntualizado que la afluencia de personas siempre aumenta en verano en Baleares, sobre todo en las zonas turísticas, y es "habitual" que haya mucha actividad en las urgencias de los hospitales. "Lo normal es que los pacientes no tengan que ingresar, pero hay días en los que esto puede suceder y lo importante es tener capacidad de respuesta", ha añadido.

XXVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

La consellera ha hecho estas declaraciones durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra durante estos días en el Palacio de Congresos de Palma. "Es un placer estar aquí en un congreso como este que reúne a 1.000 medicos de manera presencial y con un programa tan extenso", ha resaltado.

Gómez ha destacado que este evento es "un ejemplo de modelo de organización realmente eficiente", por lo que ha felicitado a los organizadores "por demostrar que se pueden hacer congresos de manera muy segura".

Asimismo, ha agradecido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por escoger Baleares para celebrar el congreso, ya que para la comunidad autónoma "es muy importante reactivar estos sectores económicos".

Leer más acerca de: