Gornés admite que en 2012 "negociarán a la baja" el coste del servicio de Oficinas ayuda a las víctimas del delito

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 17:41

El conseller de Administraciones señala que el Govern está interesado en tener las competencias de Justicia aunque remarca que no es una "prioridad inmediata"

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha admitido que tienen previsto "negociar a la baja" el coste del servicio de Oficinas de atención a las víctimas del delito de Baleares para 2012, si bien, ha remarcado, que su objetivo es "intentar reducir el servicio lo menos posible".

El motivo, apuntado por el conseller, tiene que ver con el recorte presupuestario "al que nos vemos obligados el año que viene, aunque queremos que afecte lo menos posible a este servicio", ha remarcado en el transcurso de la Comisión de Asuntos Instituciones y Generales celebrada este miércoles en el Parlament.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, Gornés ha explicado que tienen previsto renegociar las dotaciones económicas contempladas en los convenios firmados anteriormente con el Ayuntamiento de Palma y con los Colegios de Abogados y Psicólogos de Baleares.

Por su parte, la diputada socialista ha calificado de "mala noticia" la renegociación de los convenios bajistas anunciada por Gornés, y ha alertado de la "disminución de servicios y ayudas que prestan las oficinas a las víctimas del delito".

Este servicio lo integran un total de 10 Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) repartidas por todo el archipiélago, que ofrecen a la ciudadanía atención integral, personalizada y gratuita por parte de profesionales especializados que les aportan información y orientación jurídica, así como la asistencia social y psicológica que puedan necesitar las víctimas.

Más del 50% de las consultas están relacionadas con asuntos de violencia doméstica o con delitos contra la libertad sexual. En Baleares se implantaron en el 1989 y en la actualidad consta de diez oficinas ubicadas dos en Palma y el resto en Inca, Manacor, Calvià, Muro, Maó, Ciutadella, Eivissa y Formentera.

LAS COMPETENCIAS DE JUSTICIA NO SON UNA "PRIORIDAD INMEDIATA"

Por otra parte, el conseller de Administraciones Públicas, ha remarcado que el Govern balear está interesado en conseguir el traspaso de las competencias en materia de Justicia, aunque ha reiterado que a día de hoy este asunto "no es una prioridad inmediata".

En respuesta a otra pregunta formulada por la diputada Pilar Costa, Gornés ha explicado que la cercanía de las elecciones generales hace ahora no sea el momento más adecuado para plantearse esta cuestión, por lo que son partidarios de esperar a que salga un nuevo Ejecutivo con el que comenzar a negociar unas transferencias que en ningún caso aceptarán "si no vienen bien dotadas", ha espetado al respecto.

Por su parte, La diputada del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha criticado la falta de interés del conseller de impulsar los proyectos de los nuevos juzgados de Manacor e Eivissa, por lo que ha manifestado su preocupación por la posible paralización de los proyectos ante la falta de iniciativa del Govern.

Durante la celebración de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, Costa ha criticado el "desprecio" de Gornés hacia los nuevos juzgados de Eivissa y ha recordado que son una infraestructura "muy esperada y reivindicada en la isla".

A ello, Gornés se ha defendido acusando a la diputada de malinterpretar sus palabras, y ha insistido en que precisamente una de las principales preocupaciones de su conselleria es poner en marcha estas infraestructuras, independientemente de que se produzca o no el traspaso de competencias.