El Govern abona en cinco meses cerca de 40 millones de ayudas agrarias y ganaderas pendientes desde 2008

Biel Company.
GOVERN
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 19:45

PALMA DE MALLORCA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio habrá abonado, entre octubre y el próximo mes de febrero, cerca de 40 millones de euros correspondientes a ayudas agrarias y ganaderas pendientes desde 2008.

El titular de este departamento, Biel Company, ha señalado que la Conselleria, a través del Fogaiba, habrá ingresado antes de que acabe el año un total de 6.451.532 euros en concepto de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) a los agricultores y ganaderos baleares.

En total, el pago de estas ayudas repercutirá en 241 beneficiarios del sector primario de las islas y en los dos grupos de acción local de Mallorca e Ibiza.

Por lo que respecta a la cantidad que se está abonando esta semana, unos 2.354.283 euros corresponden a fondo europeos, mientras que el resto es aportado a partes iguales por los gobiernos autonómico y central.

No obstante, cabe señalar que la Administración autonómica ha tenido que asumir la partida correspondiente al Gobierno central debido a que esta aportación, emitida a principios de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "fue gastada por el anterior equipo de gobierno en otras finalidades".

Desde el Govern han indicado que en el pago de las ayudas del PDR se han priorizado los expedientes que tienen que ver con inversiones reales productivas, que incluyen las actuaciones en las cuales el beneficiario ya ha efectuado el pago, la modernización de explotaciones, el valor añadido y los productos de calidad. También se pagarán todas las ayudas pendientes a los jóvenes agricultores.

Además, durante la primera semana de enero, siempre que el Gobierno central efectúe las transferencias correspondientes, se añadirá un millón de euros más a estos 6,5 millones, referidos a inversiones, y se espera que a finales de enero se hayan abonado también los dos millones correspondientes a las ayudas agroambientales del mismo Plan de Desarrollo Rural.

Asimismo, la Conselleria también tiene previsto firmar en los próximos días dos líneas de 'confirming' que permitirán adelantar pagos pendientes y reducir la deuda de 6,3 millones de euros de otras ayudas agrarias y ganaderas.

BALEARES, LA COMUNIDAD QUE MÁS PAGA DE LA PAC

Por otra parte, el Govern ha incidido en que Baleares es la comunidad que más porcentaje ha pagado a los payeses y ganaderos dentro de la línea de ayudas de pagos directas de la PAC 2011. Concretamente, 23 millones de euros de los aproximadamente 25 que corresponden a las islas, cantidad que supone el 91,2% del total previsto para las islas, porcentaje muy superior a la media estatal, que es del 49,9%.

Los pagos directos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y para el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea.

Con esta previsión de pagos, el Govern dejaría a cero la deuda de las diferentes ayudas resueltas actualmente pendientes desde 2008 con el sector agrario y ganadero de las islas.

Contenido patrocinado