PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidad ha abierto el plazo de inscripción de la convocatoria extraordinaria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) que se desarrolla durante el mes de julio.
Según ha informado en un comunicado, todos los centros educativos públicos que imparten educación secundaria obligatoria interesados, tienen hasta el próximo 30 de mayo para solicitarlo. Este programa está dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria de centros públicos con materias con evaluación negativa pero con perspectivas favorables de recuperación y/o promoción y titulación.
El objetivo es ayudar al alumnado a superar las dificultades para conseguir el éxito escolar y la titulación en educación secundaria obligatoria, mediante actividades de refuerzo y apoyo educativo durante el mes de julio.
La Conselleria ha remarcado que en la convocatoria extraordinaria del curso pasado participaron 36 centros, con 101 grupos de alumnos, que sumaron 712 estudiantes participantes. El estudio de las memorias de los centros sobre el programa muestra "un alto grado de satisfacción tanto entre el alumnado, como entre las familias y los docentes", ha remarcado el Govern.
MEJORÍA EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS
Así, una vez finalizado el programa del curso pasado, los resultados del alumnado inscrito mejoran. En el caso de Primaria, el 66 por ciento del alumnado que participó en el Programa aprobó todas las materias, el 16'54 por ciento suspendió solo una materia y el 12'14 por ciento, dos materias. Solo el 5'22 por ciento suspendió más de dos materias.
En el caso de Secundaria, aprobaron todas las materias el 25'47 por ciento, mientras que el 19'8 por ciento suspendió solo una materia y el 23'94 por ciento, dos materias. El 30'78 por ciento suspendió más de dos materias.
Considerando que el PAE se dirige a alumnado especialmente vulnerable y en riesgo de abandono escolar, los resultados obtenidos en la primera edición fueron calificados como muy positivos por parte de la Conselleria.
Además, las familias confirmaron esta impresión puesto que el 97 por ciento afirmó estar satisfecha o muy satisfecha con el resultado del programa. Por su parte, el 79 por ciento de los centros valoraron la mejora de la convivencia como satisfactoria o muy satisfactoria a raíz de la aplicación del PAE. Según los centros educativos, el grado de satisfacción general con el resultado del programa es de un 97'78 por ciento.
En cuanto al grado de compromiso del alumnado y las familias con la iniciativa también lo califica la Conselleria como "muy alto" ya que el 84'85 por ciento del alumnado inscrito en el programa lo ha finalizado.
El PAE se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de éxito educativo impulsado por la Conselleria de Educación y Universidad y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir el abandono escolar.
El PAE está destinado a alumnado de centros públicos de 5 y 6 de primaria, y de educación secundaria obligatoria, preferentemente de 1 y 2, que se encuentren en situación especialmente vulnerable por motivos socioeconómicos o socioculturales, riesgo de abandono escolar y dificultades de aprendizaje.
Se podan solicitar grupos según las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre cinco y ocho alumnos. El programa prevé destinar un total de 22 horas a cada grupo, distribuidas semanalmente durante julio.