El Govern abre el proceso de adhesión a los autoconsumos compartidos que el IBE desarrollará en Selva y Sineu

Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 11:54

PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha abierto, desde este jueves, el proceso público de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos impulsados por el Instituto Balear de la Energía (IBE), que se desarrollarán en los municipios de Sineu y Selva, en Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, esta convocatoria permitirá seleccionar a los particulares y empresas que podrán consumir la electricidad de las instalaciones fotovoltaicas situadas en ambos municipios por un periodo de un año, prorrogable hasta cuatro. Una vez transcurrido este tiempo, se abriría una nueva convocatoria.

Desde el Govern han destacado además que las familias vulnerables tendrán prioridad en el acceso a la energía producida y el resto se determinará por orden de entrada. En detalle, se prevé que se puedan beneficiar hasta 40 hogares y cinco empresas en el caso de Sineu, y hasta 64 hogares y ocho empresas gracias a las instalaciones que se pondrán en marcha en Selva.

Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de forma análoga a una instalación de autoconsumo doméstica y la contraprestación económica será de 100 euros por kilovatio y año, en el que las viviendas podrán escoger entre cuotas de 0,5 kW por 50 euros o un kW a 100.

A su vez, las empresas podrán elegir entre tres y cinco kW, con un coste de 300 y 500 euros anuales. El ahorro por cada 100 euros invertidos será de 375 euros y el rango de ahorro anual irá entre 178 y 1.875 euros, en función de la cuota que se elija.

Las solicitudes podrán realizarse desde este jueves a través del trámite telemático en la web del IBE o, en caso de no disponer de certificado electrónico, mediante correo electrónico.

LOS PROYECTOS

El proyecto de Sineu estará ubicado en el almacén municipal, con una potencia de 50 kW que abastecerá un total de 40 hogares y cinco empresas, además de los consumos municipales. Así, se evitarán un total de 49,18 toneladas de CO2 al año en emisiones.

En el caso de Selva, se desarrollarán dos proyectos. Uno de ellos estará ubicado en el Pabellón de ses Comes y sumaría una potencia de 55 kW, mientras que el otro estará en el CEIP es Putxet, con una potencia de 25 kW.

Ambas instalaciones, aparte de abastecer hasta 64 hogares y ocho empresas, también cubrirán los consumos municipales. Asimismo, se evitarán un total de 92,7 toneladas de CO2 al año de emisiones.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí