El Govern abre un segundo período de información pública del Proyecto de Decreto de Transporte Marítimo

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 14 julio 2022 17:23


PALMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Movilidad y Vivienda abre a partir de este viernes un nuevo período de información pública para el Proyecto de Decreto por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos entre Baleares.

Así lo publica este jueves el Boletín oficial de las Illes Balears (BOIB), que fija el plazo para la información pública en diez días hábiles desde el día siguiente de su publicación en el BOIB, según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa.

Las modificaciones introducidas recientemente en la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de Baleares, así como también un primer estudio de las alegaciones recibidas en el período de información pública, han introducido importantes modificaciones en el borrador del Proyecto de Decreto de Transporte Marítimo, con lo que se ha considerado adecuado someter a información pública este nuevo borrador.

El nuevo Decreto se adapta a las modificaciones de la Ley de Transporte Marítimo que facilita la declaración de las rutas interislas como OSP (Obligación de Servicio Público) y, por tanto, se acoge a la modificación de la directiva 2003/87/ CE relativa a los derechos de emisiones de gases de efecto invernadero (ETS) para que las navieras que operen una ruta declarada de Obligación de Servicio Público estén exentas de la llamada tasa verde.

La normativa estatal establece que todas las rutas entre la Península y Baleares son obligaciones de servicio público. Sin embargo, la normativa autonómica contemplaba que estas rutas eran sólo de interés estratégico.

Por este motivo, el Govern ha querido adaptar la normativa autonómica a este cambio de perspectiva europea y modificar la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears. Con esta modificación quedan sometidas a obligación de servicio público las líneas declaradas por la ley de interés estratégico.

La ley contempla también que en caso de que estas obligaciones de servicio público no aseguren una oferta adecuada en cantidad y calidad se podrá establecer la prestación de servicios marítimos regulares interislas, mediante contrato administrativo especial.

Por otra parte, a fin de adaptar la regulación de la duración máxima de este contrato a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público se ha reducido su duración máxima de los seis años previstos actualmente a cinco años, de acuerdo con lo que prevé el artículo 29 de la mencionada ley.

El nuevo borrador de Proyecto de Decreto de Transporte Marítimo, que ahora se somete a información pública, recoge también un primer estudio de las alegaciones recibidas. Los cambios aseguran el transporte marítimo de mercancías entre islas y facilitan el acceso a posibles ayudas y bonificaciones.

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