El Govern acredita a la Clínica Juaneda como Centro Detector de Donantes de Órganos

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:09

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Juaneda de Palma se convirtió hoy en el primer centro privado de Baleares en ser acreditado por la Conselleria de Salud y Consumo del Govern como Centro Detector de Donantes de Órganos, acreditación que se une a la ya obtenida para la extracción y transplante de tejido osteotendinoso y ocular.

A través de un comunicado, el centro hospitalario remarcó que la detención de donantes de órganos, al igual que la extracción y transplante de dichos órganos, sólo puede realizarse en un centro autorizado, y cuya acreditación asegure el cumplimiento de la normativa vigente. De este modo, se garantiza la disponibilidad del personal médico y sanitario, así como de los servicios y medios técnicos para la correcta valoración y mantenimiento del donante.

Además, el centro deberá disponer de un Servicio de Laboratorio adecuado para la realización de aquellas determinaciones que se consideren necesarias en cada momento y que permitan una precisa valoración clínica del donante.

"Cuando un paciente se encuentra en muerte encefálica, se le realiza un diagnóstico clínico y un encefalograma, y una vez confirmada la muerte encefálica, se lleva a cabo un estudio para ver si es apto o no para la donación. En caso de ser así, se consulta a la familia y, cuando dan su consentimiento, se traslada al paciente a Son Dureta", centro de referencia de Mallorca, tal y como apuntó el coordinador de transplantes de l centro, el Doctor Alfredo Garrido.