El Govern actúa contra el 'banyarriquer' de las encinas en Mallorca

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 14:51

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha impulsado este jueves actuaciones en Mallorca contra el 'banyarriquer' de las encinas (Cerambyx cerdo), un coleóptero perforador de estos árboles protegido en el ámbito europeo pero que se ha convertido en una plaga en Baleares.

Así consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, impulsora de la iniciativa, ha recordado que este escarabajo causa graves problemas en las encinas, perforándolas y haciéndolas más sensibles a debilidades, hongos y rupturas, llegando a provocar la muerte.

La resolución del BOIB prevé instalar trampas selectivas con atrayentes alimentarios y cortar las encinas afectadas, pero no se permite aplicar productos fitosanitarios. La autorización para estas actuaciones es temporal.

Así lo demuestran los datos del Servicio: en algunas fincas públicas de la sierra de Tramuntana se ha pasado de una afectación del 'banyarriquer' del 20 al 74% de las encinas en los últimos diez años, motivo por el cual se han ido perfeccionando los sistemas de control, diseñando las actuaciones más idóneas para llevarlos a cabo y creando un sistema de valoración de daños en el encinar.

Mallorca acoge 16.810 hectáreas de encinar de las 22.251 contabilizadas en todo el archipiélago. En Menorca hay 5.541, mientras que en Ibiza y Formentera hay unas ciento ochenta encinas aisladas.

Actualmente ya están en marcha proyectos de ejecución y control en montes públicos y en las encinas declaradas como singulares. Asimismo, está previsto que en el 2017 empiece una actuación pionera en el control del 'banyarriquer', que servirá como proyecto piloto para aplicarla en las fincas públicas con encinares.

Casi el 95% de la superficie de encinar es privada. Por eso, el Servicio de Sanidad Forestal ha animado a todos los propietarios de encinares de Mallorca a cuidar estos bosques.

Leer más acerca de: