Archivo - Una bombilla. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha adjudicado el nuevo contrato de electricidad con energía 100% verde para sus edificios e instalaciones, con más de 850 puntos de suministros, a la comercializadora Endesa Energía, empresa que ha ganado el concurso para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica, estimada en 250 KW h/año.
Según ha indicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el acuerdo también incluye la instalación y sustitución de las luminarias convencionales por LED de bajo consumo, en las instalaciones del Centro Insular de Salud y Consumo de Ibiza y Formentera, en Ibiza (154 luminarias, 6,8 kW), y en el IES Marc Ferrer, en Formentera (401 luminarias, 27,4 kW). Hay que decir que el precio de adjudicación ha sido de 31,5 millones de euros.
El contrato, entre la comercializadora y el Govern, establece el precio de los suministros de energía eléctrica aplicables a todos los contratos del Govern para un período de cinco meses (desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023).
Además, el total de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones de la Administración tendrá la certificación de garantías de origen Energía Verde, cuyo consumo está estimado en 250 GW h/año. Con esta apuesta por la energía renovable, el Govern elimina por completo las emisiones de CO2 de sus instalaciones.
Por otro lado, el Govern está llevando a cabo un plan en materia de ahorro y eficiencia energética. Así, la Conselleria trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética para la Administración pública que supone una inversión para la sustitución del parque de luminarias convencionales de la CAIB por otras de tipo LED. Esta inversión podría suponer un ahorro global entre el 12% y el 21% del consumo en este tipo de suministros.
En palabras del vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, "las administraciones debemos dar todos los pasos posibles que estén a nuestro alcance para reducir el consumo".
"Debemos ser más eficientes y dar ejemplo a la ciudadanía para que nos puedan acompañar en este proceso. Con este cambio de luminarias, la factura de la comunidad autónoma disminuirá cada año, puesto que pagaremos menos en la factura de la luz y, por lo tanto, quienes se podrán ver beneficiados serán los ciudadanos", ha dicho.
De este modo, Yllanes ha explicado que no sólo se trata de un tema económico, puesto que también es un tema de salud. "Al ser más eficientes, dejamos de lanzar emisiones y por lo tanto también luchamos contra el cambio climático, un hecho que mejorará la calidad del aire de las Islas y, por lo tanto, la salud de la ciudadanía", ha terminado.