Actualizado 23/06/2009 17:40 CET

El Govern advierte de que la economía balear está "más cerca" de la recesión que de la recuperación

Santiago vaticina que a partir del próximo mes de octubre aumentará la situación de vulnerabilidad de las familias más desprotegidas

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, advirtió hoy de que la economía de las islas está "más cerca" de la recesión que de la recuperación, al señalar que los datos recogidos sobre la situación económica del primer trimestre arrojan resultados de "importante" desaceleración, que se acentúa en el sector de la construcción.

En rueda de prensa posterior a la reunión mantenida hoy por la Comisión Permanente de Seguimiento de la Economía Balear, Manera realizó así un avance del informe de coyuntura económica que dará a conocer el próximo 1 de julio y que revela que la situación "es difícil", por lo que manifestó que deberán revisarse las previsiones de crecimiento económico.

"No veo brotes verdes", reconoció el conseller en contraste con las previsiones de recuperación financiera lanzadas por el Ejecutivo central. En este sentido, cabe recordar que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, manifestó recientemente que España está llegando a una situación de estabilidad que permitirá crear la base para crecer en el futuro.

Mientras tanto, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, aseveró que, de acuerdo a las previsiones manejadas, a partir del próximo mes de octubre aumentará la situación de vulnerabilidad de las familias más desprotegidas, por lo que el Govern está trabajando en el impulso de un plan para cubrir las necesidades básicas de la población así como en el incremento de la renta mínima de inserción.

Pese a todo ello, Manera destacó que frente a la situación prevista en las islas se están produciendo algunos aspectos "positivos", como una recuperación "muy tímida" de la construcción en Ibiza, con un aumento del 0,3 por ciento frente a la caída del 8 por ciento en el resto de las islas; Baleares es la única región donde de enero a abril ha aumentado el gasto turístico (+18 por ciento), y el comportamiento del mercado laboral en mayor, con la mitad de la ocupación nacional generada en Baleares.

Santiago manifestó que para la reactivación de la economía se está haciendo el seguimiento de dos líneas de actuación como son la creación de puestos de trabajo y las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad. Así, mencionó la inversión de un millón de euros como una de las medidas previstas para que los ayuntamientos gestionasen estas ayudas, además de 250.000 euros para ONG,s a fin de cubrir las necesidades básicas de la población.

AYUDAS A FAMILIAS

Tal y como especificó, se han beneficiado 465 familias de las 505 ayudas económicas ofrecidas hasta ahora por los ayuntamientos aunque algunos de los consistorios no han agotado estas subvenciones. En concreto, 324 ayudas fueron para alimentación -con 290 euros de media-, y 189 para alojamiento -352 euros, 150 de ellos para evitar desahucios-. En cuanto al perfil de las familias, el 33 por ciento corresponde a una mujer con un hijo, un 25 un matrimonio con uno o dos hijos y el resto presentan diversas situaciones.

Por otro lado, respecto a los 250.000 euros destinados a ONG,s -Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos-, la cantidad ya ha sido agotada y se han beneficiado más de 350 familias principalmente en lo que respecta a la alimentación. Asimismo, afirmó que se está reactivando un segundo plan, tal y como había avanzado previamente, para crear puestos de trabajo y aumentar la renta mínima de inserción.

Por último, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, también presente en la rueda de prensa, manifestó que sus operaciones se han incrementado en un 65 por ciento entre enero y mayo de este año frente al mismo periodo de 2008. En concreto, el 40 por ciento hace referencia a inversión y el 60 por ciento a circulante.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"