PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha advertido de que la nueva normativa laboral aprobada por el Gobierno central "necesita recorrido" para empezar a crear ocupación, al tiempo que, pese al tiempo que requerirá para ello, ha remarcado que la reforma "es un instrumento" para el impulso de nuevos puestos de trabajo.
Así lo ha señalado durante el pleno del Parlament, donde ha apostado por "hacer posible" el cambio contemplado en esta normativa y ha hecho hincapié principalmente en el papel que jugará la formación. Al respecto, ha apuntado que la modificación cuenta con "dos puntales" como son la flexibilidad interna de las empresas y el hecho de que se "pondrá toda la energía" en la formación, puesto que ésta "es el único camino" a seguir.
Sin embargo, al contrario se ha pronunciado la diputada socialista Joana Barceló, quien ha recriminado que con esta reforma los contratos de formación "se podrán ir encadenando, lo que no ayudará nada a la mejora de la competitividad".
Del mismo modo, la exconsellera de Trabajo y Formación ha lamentado cómo la reforma afectará, entre otros, a la situación de los fijos discontinuos y cómo contiene "elementos que generan más dudas" sobre las circunstancias actuales. Además, ha aseverado que "no encontramos lejos de las cifras del año pasado".
Por otro lado, la diputada socialista Pilar Costa le ha preguntado al conseller de Presidencia su opinión, Antoni Gómez, sobre el auto de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que suspendió de forma cautelar la subida de sueldos del personal de confianza del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ante lo cual se ha limitado a decir que "es una medida cautelar, no una sentencia".
"Respetamos y acatamos el auto, pero esperamos que la sentencia que se dicte sea más favorable", ha apuntado el conseller. Ante esto, Costa le ha preguntado si considera "ético subirse los salarios mientras suben impuestos y bajan el descuento aéreo", al tiempo que manifestado que "si en una hucha se guardara todo el dinero que quieren tirar se podrían ir tapando algunos agujeros".
La diputada se ha referido así a "la única resolución judicial que pone en duda la legalidad de esta decisión", que ha supuesto un incremento del 25 por ciento de los sueldos del equipo de Bauzá.
Gómez ya justificó que la "reorganización" del gabinete del presidente ha supuesto un ahorro de 3,4 millones de euros en facturación respecto al Ejecutivo anterior, y afirmó que las medidas de austeridad aplicadas en otras áreas del Govern "también se las ha aplicado el presidente dando ejemplo en su gabinete". Un equipo que, en su opinión, "debe estar a la altura de las exigencias y cumplir con el criterio de austeridad".