Publicado 11/08/2022 14:18

El Govern y Alaior acuerdan la construcción viviendas públicas destinadas a jóvenes y colectivos vulnerables

MENORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha informado este jueves que ha acordado con el Ayuntamiento de Alaior la construcción de pisos de alojamiento dotacional en la parcela que ya es propiedad del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), situada en la calle Industria de Alaior.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que, tras varias reuniones mantenidas con el Consistorio, ambas administraciones han decidido construir una promoción de viviendas en régimen de alojamiento dotacional que estará destinada principalmente a personas jóvenes y otros colectivos vulnerables. El objetivo es facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda por parte de estos colectivos.

La directora gerente del Ibavi, Olvido Terrassa, ha destacado este jueves la importancia del trabajo coordinado con ayuntamientos y el resto de administraciones para continuar incrementando el parque público de vivienda en Baleares.

En este sentido, ha recordado que, actualmente, en Baleares se están construyendo más de 600 viviendas de protección pública. "La previsión es incrementar el parque público de alquiler un 72 por ciento antes de que acabe la legislatura, incorporando 1.273 nuevas viviendas de protección oficial a través de diferentes actuaciones", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha explicado que era importante desbloquear esta parcela que está en propiedad del Ibavi desde el 2010 y en la que, por cuestiones diversas, "todavía no se había podido hacer nada".

El primer edil ha subrayado que el acceso a la vivienda es una problemática que preocupa al Ayuntamiento por lo que se han dado estos pasos en colaboración con el Ibavi.

"Nuestro objetivo es dar una solución al acceso a una primera vivienda a los jóvenes y para atender a personas que se encuentren en una situación de necesidad", ha manifestado.

Desde el Govern han apuntado que los técnicos del Ibavi y del Ayuntamiento de Alaior, el regidor de Urbanismo, Cristóbal Marqués; la regidora de del área Social y de Vivienda, Maria Antònia Pons,y Olvido Terrassa se reunieron recientemente para resolver dudas y acordar también la redacción de un convenio por parte del ayuntamiento, que trate las cuestiones jurídicas y formales pertinentes.

En este punto, han destacado que el Decreto Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, permite que los solares o edificaciones destinados a equipamientos por el planeamiento vigente (tanto los edificados como los que están pendientes de desarrollar) se puedan destinar a alojamientos dotacionales, estos últimos para ofrecer soluciones transitorias de vivienda.