Publicado 26/02/2021 14:14CET

El Govern amplía a ferias y eventos los sectores que se pueden acoger a las ayudas por el COVID-19 en Mallorca

El portavoz del Govern, Iago Negueruela
El portavoz del Govern, Iago Negueruela - CAIB

PALMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes ampliar a ferias y eventos los sectores que se pueden acoger a las ayudas impulsadas junto al Consell de Mallorca para las empresas afectadas por las restricciones por el COVID-19.

En concreto, según ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se incorporan feriantes (jardines, parques de recreo y atracciones, parques acuáticos, pistas de patinaje y servicios de restauración y comercio propios de ferias) y organizadores de eventos (bodas, congresos y espectáculos deportivos).

El acuerdo se materializa en una adenda al convenio suscrito entre el Govern y el Consell el pasado mes de enero. El Consell ya ha abierto esta semana la nueva convocatoria para la concesión de estas ayudas a empresas de organización de eventos (deportes, congresos o bodas), feriantes y balnearios por un importe de 3.000 euros por empresa o establecimiento.

Negueruela ha informado de que ya se han pagado en Mallorca más de siete millones de euros para restaurantes, gimnasios, comercios y otros sectores afectados. En detalle, estas ayudas han llegado a más de 4.000 empresas y autónomos, ha especificado.

El conseller ha recordado que el plan de ayudas acordado con los Consells insulars, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y agentes económicos, sociales y políticos permite movilizar 110 millones de euros, de los que 60 millones se destinarán inicialmente a ayudas directas a los sectores afectados.

Dentro de estas medidas, se encuentra la creación de un fondo abierto a los sectores productivos, dotado con 30 millones, financiado a partes iguales entre el Govern y los Consells, y otro de 30 millones, cofinanciado junto a los ayuntamientos.

Además, el plan de apoyo al tejido empresarial incluye la nueva línea de créditos ISBA SGR para movilizar 50 millones de euros en un primer tramo.