El Govern anula un convenio del anterior Ejecutivo con la CAEB para becas en el extranjero porque "estaba mal hecho"

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 18:04

La cuantía que queda pendiente de abonar a los estudiantes asciende a 17.000 euros

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha comunicado a la CAEB que se procederá a anular un convenio suscrito entre esta entidad y el anterior Ejecutivo autonómico para el desarrollo de becas a estudiantes de grado superior en el extranjero, dado que "estaba mal hecho desde un principio" y, en consecuencia, "no es justificable" el pago de cerca de 17.000 euros en base a un informe desfavorable emitido por los servicios de Intervención de la comunidad.

Así lo ha detallado el conseller de Educación, Cultura y Universidad, Rafael Bosch, quien ha detallado que las deficiencias de ese acuerdo (que fue suscrito por la exconsellera de Trabajo Joana Barceló) ha obligado al Govern a comunicar la anulación del acuerdo para elaborar "un nuevo convenio" de forma correcta y que, además, permita "buscar una dotación económica para resolver el problema".

A la salida de la Conferencia Sectorial de Educación, Bosch ha comentado que el citado convenio entre la CAEB y el anterior Ejecutivo autonómico cuenta con un informe desfavorable por parte de los servicios técnicos de la administración y, por tanto, hace que el pago de las cantidades acordadas con la comunidad "no sea justificable", máxime en los actuales momentos de dificultad económica.

No obstante, ha comentado que al Govern y a su departamento le "interesa muchísimo" las becas de estudios superiores en el extranjero (como los programas 'Erasmus' o 'Leonardo') y que propondrán un nuevo convenio que resuelva el problema de esos 17.000 euros que "no se acordaron como la Comunidad exige".

"Vamos a resolver el problema", ha comentado el también portavoz del Ejecutivo autonómico para indicar que, con el nuevo convenio, se regularizará la situación y se ayudará, además, a la CAEB con la búsqueda de fondos de partida para costear las becas. "Siento tener que hacer lo que no se hizo cuando tocaba", ha apostillado.

Tras la decisión del Govern, la CAEB ha enviado una notificación a los afectados por las becas en la que les informa de que "tras varios meses de negociaciones con el SOIB, nos ha comunicado que no puede asumir la subvención a la que se había comprometido para complementar el importe de las Becas Europeas, debido a la delicada situación económica en la que se encuentra el Govern".

"En nombre de la CAEB os queremos pedir disculpas por las molestias ocasionadas y quedamos a vuestra disposición para todo aquello en que podamos ayudaros", concluye la notificación enviada por la entidad empresarial a los alumnos que aún no han recibido el importe de las becas.