Publicado 12/04/2020 19:07CET

El Govern apoya ante Europa la planta de hidrógeno de Lloseta

Yllanes ha remitido una carta a la UE mostrando su compromiso con el proyecto, después de que éste se haya redimensionado

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha remitido una carta a la Unión Europea, apoyando el proyecto redimensionado de la planta de hidrógeno de Lloseta en lo que, ha considerado, es un paso más en el apoyo a la reindustrialización "verde" que supone este de proyecto.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos este domingo en una nota de prensa, este apoyo puede ayudar a las empresas que participan a optar a programas europeos de innovación energética.

Al respecto, ha explicado que valoró y estudió "en profundidad" el proyecto y después de hablar con todos los actores implicados y aportar una serie de sugerencias, se ha optado por redimensionar el proyecto para que sea viable, adecuado a las necesidades energéticas de la Comunidad Autónoma y que reduzca las pérdidas energéticas.

Por este motivo, se han redefinido los usos a los cuales se destinará el hidrógeno sostenible generado, siguiendo los criterios de la UE y la comunidad científica, para garantizar la "máxima" eficiencia y beneficio socio-económico, ambiental y de interés público.

En esta línea, ha señalado que se ha llegado a la conclusión que el hidrógeno no se puede destinar en exclusiva al transporte por carretera, puesto que "no es el uso más eficiente".

Ante esta situación, desde la Conselleria y coincidiendo con los criterios de la UE, se ha propuesto, y así lo han aceptado los actores implicados, que se destine buena parte de este hidrógeno generado a volcarlo a la red y que así pueda ir sustituyendo progresivamente el gas natural.

SE VALORA LA INCLUSIÓN DE LA UIB EN EL PROYECTO

Por otro lado, la Conselleria ha anunciado que está valorando la inclusión en el proyecto de la Universidad de Baleares (UIB), con el objetivo que el conocimiento generado de la producción y el uso del hidrógeno sostenible suponga un beneficio directo al conjunto de la economía de las Islas.

Además, ha añadido, se contempla la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Gobierno central. Estas incorporaciones se llevarán a cabo a través de un nuevo acuerdo de intenciones en pocas semanas.

Con todo, ha concluido, garantizando que el proyecto cumple con los criterios de transición energética enfocados a la generación de hidrógeno con energías renovables para avanzar hacia la soberanía energética, cumplir con la Ley de Cambio Climático Balear y está alineado con los objetivos de descarbonización.

Para leer más