El Govern aprobará esta semana una resolución para obligar a Gesa a refacturar los consumos de 2008

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 21:16

PALMA DE MALLORCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Industria del Govern aprobará esta semana una resolución para obligar a Gesa Endesa a refacturar todos los recibos con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008, con el fin de detectar si han sido cobrados con tarifas de 2009, tal como han denunciado muchos consumidores, y, en tal caso, obligar a la compañía eléctrica a reembolsar las cantidades que cobró de más a sus clientes.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Industria, Comercio y Energía, que desvelaron que hoy mismo, este departamento ha tomado la decisión de elaborar la citada resolución, con el objetivo de que pueda entrar en vigor esta misma semana.

La Dirección General de Consumo abrió un expediente informativo a Gesa a raíz del aluvión de reclamaciones presentadas por parte de los consumidores, que advirtieron de facturaciones muy elevadas en los recibos de la luz. Tras reunirse con la compañía, ésta reconoció haber cobrado consumos del pasado ejercicio con las tarifas de 2009, de media un 3,5 por ciento más elevadas. La eléctrica accedió a devolver a los ciudadanos la diferencia, que puede oscilar entre céntimos de euro y veinte euros.

Sin embargo, el expediente informativo establecía de plazo hasta el pasado viernes para que la compañía informase al Govern cómo prevé subsanar este desfase. La fórmula más probable es descontando la cantidad facturada de forma injustificada en el próximo recibo, que llegará a los consumidores en unos diez días.

En caso de que Gesa no cumpliera con lo ordenado desde el Govern, la Dirección General de Consumo anunció que abriría un expediente sancionador "con máximo agravante", porque el porcentaje de usuarios afectados es "altísimo, de entre 270.000 y 300.000. Así, actualmente, los servicios jurídicos de esta Dirección General continúan estudiando si adoptan esta decisión, que se conocerá esta misma semana.

Contenido patrocinado