PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Decreto que establece la regulación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo de Participación de las Mujeres de Baleares.
De este modo, se convoca nuevamente al órgano y se da cumplimiento a lo previsto en la ley de igualdad de mujeres y hombres, dado que, desde 2012, este órgano colegiado de consulta se había dejado sin efecto e inactivo.
Según ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el Consejo de Participación de las Mujeres se configura como el máximo órgano colegiado de consulta y participación de las asociaciones de mujeres y otros agentes sociales que trabajan en favor de la igualdad real y efectiva. Está adscrito al Instituto Balear de la Mujer (IbDona), sin integrarse en su estructura jerárquica.
En cuanto a los objetivos de este órgano, destaca ser un interlocutor válido ante las administraciones públicas de la comunidad en referencia a los problemas que afectan a las mujeres, y relacionarse con ellas mediante IbDona.
También pretende ofrecer una vía de libre adhesión para hacer efectiva la participación de las mujeres a través de las asociaciones y federaciones de mujeres en el desarrollo político, laboral, social, económico, científico y cultural de Islas. Asimismo, busca difundir los valores de igualdad entre las personas sin discriminación por razón de sexo, y defender los derechos e intereses de las mujeres.
Del mismo modo, contempla potenciar el bienestar social y la calidad de vida de las mujeres y proponer las medidas necesarias a los órganos de la Administración balear con el objetivo de potenciar y mejorar la participación de las mujeres en el desarrollo político, social, laboral, económico, científico y cultural.
Por último, insta a fomentar el asociacionismo de las mujeres con el fin de promover la integración de los grupos y las asociaciones de mujeres de la Comunidad.
Cabe resaltar que el Pleno del Consejo tendrá una persona en representación de cada una de las asociaciones y federaciones de mujeres sin ánimo de lucro que tengan por objetivo desarrollar actividades en defensa y promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, siempre que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Baleares y que manifiesten la voluntad de participar en el Consejo como miembros del mismo, mediante un escrito dirigido a la directora del Instituto Balear de la Mujer.
Además, el Pleno dispondrá de una persona en representación de cada una de las plataformas y agrupaciones de mujeres sin ánimo de lucro de las Islas que tengan por objetivo desarrollar actividades en defensa y promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, aunque no estén legalmente constituidas y demuestren una presencia activa en los dos últimos años, y que manifiesten la voluntad de participar en el Consejo como miembros del mismo, con voz pero sin voto, mediante un escrito dirigido a la directora del IbDona.
Por último, incluirá un representante de las secciones o áreas de igualdad de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas en el territorio, así como un representante de las secciones o áreas de igualdad de cada una de las dos organizaciones empresariales más representativas en Baleares, que manifiesten el deseo de participar en el Consejo como miembros del mismo mediante un escrito dirigido al IbDona.
El Consejo de Participación de las Mujeres debe constituirse en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de este Decreto.
RATIFICADO EL ACUERDO DE SERVICIOS GENERALES
El Consell de Govern también ha ratificado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 11 de mayo de 2023 por el que se aprueban las bases y el baremo de méritos que deben regir en los procesos de concurso abierto y permanente y de promoción interna del personal funcionario de la Administración balear.
La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha recordado que el Decreto ley de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de las Islas establece el marco legal para el desarrollo del concurso abierto y permanente y para la promoción interna.
Así, se definió un itinerario para la gestión de personal que incluye diferentes medidas, entre ellas una que se refleja en la disposición final primera y cuarta, que fijan los cambios normativos necesarios para desarrollar reglamentariamente las bases y los baremos.
El Acuerdo del concurso abierto y permanente ha sido aprobado por USO, STEI, CCOO, CSIF y UGT, con la abstención del sindicato Sinttta. En cuanto al concurso de promoción interna, se ha aprobado por unanimidad de los sindicatos. Estos acuerdos han sido los últimos de esta legislatura en materia de función pública.
Las nuevas bases que deben regir el concurso abierto y permanente con dos tipos de concurso son el concurso abierto y permanente de méritos para puestos genéricos, con convocatorias cuatrimestrales, unas bases que permiten la agilización de estos procesos y la valoración de los méritos que con el desarrollo informático que se está implantando debe hacer de este tipo de concurso un sistema automático, en el que los participantes conocerán los méritos reales para obtener un puesto determinado.
El concurso abierto y permanente específico para puestos singularizados, que se hará para cada uno de los puestos de trabajo para evitar los concursos masivos y las comisiones de servicios. También permite la agilización de los procesos y un sistema automático, en el que los participantes conocerán los méritos reales para obtener un puesto determinado.
Además, se creará un itinerario formativo para cada puesto, que se implantará una vez valorados todos los puestos de trabajo por competencias.
Respecto a las bases y los baremos para la promoción interna, cumplen el objetivo de agilizar los procesos selectivos y fomentar la promoción como una parte importante de la carrera administrativa del funcionariado.
El sistema será el de concurso oposición. La oposición tendrá un valor del 60 por ciento y el concurso, del 40 por ciento. El objetivo es eliminar pruebas memorísticas y habilitar sistemas como la realización de cursos o bien de prácticas.
SUBVENCIÓN PARA EL MOBILIARIO DE PISOS CEDIDOS A VÍCTIMAS
El Consell de Govern también ha autorizado al Instituto Balear de la Mujer (IbDona) a convocar subvenciones por valor de 720.000 euros, destinadas a dotar de enseres y mobiliario a los pisos cedidos a administraciones o entidades sin ánimo de lucro para víctimas de violencia machista.
Estas subvenciones serán para 2023, 2024, 2025 y 2026, por un importe máximo de 20.000 euros por inmueble. Cabe recordar que el 26 de septiembre de 2022, el Ibdona y el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) firmaron un convenio de colaboración para la cesión de viviendas de protección pública a administraciones con competencias sobre la violencia machista y a entidades que trabajan en ella y asisten a las víctimas de violencia machista.
Las administraciones o las entidades que quieran solicitar estas viviendas deben hacerlo a través del IbDona, que elabora los informes para determinar las solicitudes que se aceptan. Tras estos informes, el Ibavi debe llevar a cabo los trámites necesarios para entregar la vivienda y firmar el instrumento legal correspondiente.
El pasado 15 de mayo, el Govern cedió el uso y la gestión de tres viviendas --dos para Estel de Llevant y uno para las Germanes Oblates--, que ya podrán beneficiarse de estas subvenciones.