El Govern aprueba la Ley de Ciencia con el objetivo de ligar el modelo productivo a la economía del conocimiento

El Govern aprueba la Ley de Ciencia con el objetivo de ligar el modelo productivo a la economía del conocimiento.
El Govern aprueba la Ley de Ciencia con el objetivo de ligar el modelo productivo a la economía del conocimiento. - CAIB
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 13:10

PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Anteproyecto de ley de la ciencia de Baleares con el objetivo, entre otros, de avanzar en la vinculación del modelo productivo a la economía del conocimiento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha señalado que se trata de una "ley necesaria" que iniciará ahora su trámite parlamentario y que posibilitará el salto "cualitativo y cuantitativo" de las Islas.

"Somos conscientes de que partíamos de muy atrás y que aún estamos muy atrás y de que hay que seguir trabajando para seguir avanzando, por lo que es importante contar con un marco normativo que dibuja una situación de mejora, sin duda, de cara al presente y el futuro de Baleares", ha señalado Armengol.

La presidenta ha resaltado igualmente que la futura norma es fruto del compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso de la investigación, la innovación y la economía del conocimiento.

El objeto del Anteproyecto, ha apuntado, es el fomento de la actividad de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación, entendida como bien común en el ámbito de Baleares y la coordinación y planificación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del archipiélago, así como el impulso de la difusión y la transferencia de conocimiento en el territorio.

En este sentido, la presidenta ha admitido que los investigadores "cobran poco" y desarrollan su trabajo en contextos de precariedad por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de establecer mecanismos de estabilidad, así como de captación y retención del talento, y en la urgencia de disponer de recursos para mejorar los salarios.

La nueva norma ordenará, asegurará y agilizará el trabajo de los investigadores; preverá estructuras de gestión y apoyo a la ciencia; permitirá la captación y retención del talento; facilitará la transferencia de los resultados de investigación y servirá para asegurar la financiación del sistema, dándole estabilidad y agilidad.

Algunos de los principales pilares del texto son el fomento de la actividad de investigación e innovación y el impulso, la difusión y la transferencia del conocimiento al archipiélago.

Se pone el foco en la labor del investigador, de forma que se potencia la excelencia y se incentiva la investigación y la colaboración entre los agentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de las Islas.

La norma vela por que primen los criterios éticos, sociales y de sostenibilidad; garantiza la igualdad de género, y promueve la inclusión de la perspectiva de género como elemento indispensable para la eficiencia y la excelencia del ecosistema.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado que el nuevo marco normativo favorecerá la investigación privada y ha insistido en la necesidad de que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad. "La transferencia del conocimiento es la clave", ha subrayado.

Igualmente, Company ha destacado la aspiración de que la inversión en investigación alcance, al margen de la inversión privada, el dos por ciento de los presupuestos autonómicos.

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, por su parte, ha instado a que la ley asegure, al margen de cambios en los gobiernos, las inversiones en ciencia e investigación. Así, ha destacado que la norma asegura financiación y crea estructuras.