Archivo - Reunión del Consell de Govern, en Ibiza. - CAIB - Archivo
PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes la propuesta de Programa Anual de Estadística, que ha elaborado el Ibestat en el marco del Plan de Estadística de Baleares 2022-2025.
Como principales novedades para este año, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa que el Programa incluye 285 operaciones estadísticas, de las cuales nueve son de nueva incorporación en la planificación anual.
El Ibestat ha ido incrementando progresivamente la coordinación y ejecución del número de operaciones estadísticas, para favorecer el análisis de la realidad social, económica y medioambiental de las Islas: desde 2015 ha pasado de 201 operaciones a las 285 actuales, con un incremento del 42 por ciento.
El Ibestat da continuidad a la iniciativa que comenzó el Programa 2022 e incorpora una serie de operaciones estadísticas de los ámbitos social y medioambiental en relación con la sostenibilidad económica, para dar cumplimiento al análisis que se desprende de la Agenda 2030.
En este sentido, sigue la senda iniciada en 2022 con la incorporación de la cuenta de flujos de materiales y de la cuenta de emisiones a la atmósfera y, este año, añade como novedad la matriz de contabilidad social de las Islas, que recoge las transacciones de flujo circular de la renta y constituye la base para la elaboración de herramientas de modernización analítica para conocer el impacto de determinados acontecimientos en la distribución de la renta.
Por otro lado, para continuar profundizando en este conocimiento interrelacionado de la economía, la cohesión social y la sostenibilidad, el IBESTAT llevará a cabo una actualización del marco input-output de Baleares (MIOIB), y mantendrá el compromiso de actualizar cada cinco años el marco temporal de referencia: por eso, ya ha iniciado las tareas de elaboración del MIOIB 2019, poniendo al día la base anterior de 2014.
Igualmente, se ha hecho mención del Estudio del gasto turístico de los pasajeros de cruceros, diseñado junto con Autoridad Portuaria de Baleares, que permitirá disponer de estimaciones anuales del perfil y el gasto que hacen los pasajeros de cruceros, con desagregación por islas.
Además, el Programa de 2023 del IBESTAT incorpora dos nuevas operaciones de cariz sociodemográfico, como son el Censo de población y viviendas 2021 y la Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas, las cuales permitirán, en un futuro próximo, ofrecer información relevante para el análisis de la realidad de las Islas.
Según han añadido, el Govern quiere potenciar el papel de las estadísticas públicas autonómicas como mecanismo de impulso del principio de transparencia.
El objetivo principal es garantizar que la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas dispongan de una información estadística con más nivel de calidad desde el punto de vista del territorio, e incrementar el número de variables relevantes para la realidad balear.