El Govern aprueba el Plan de Cooperación para la Transformación Global 2024

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:43

PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado el Plan Operativo Anual de Cooperación para la Transformación Global para el año 2024, que recoge las actuaciones que deben llevarse a cabo y que fija los indicadores de evaluación que deben permitir medir el grado de cumplimiento de los objetivos y resultados planteados.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, entre otros, el Plan especifica las partidas para el ejercicio 2024, para el que la Dirección General de Cooperación cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros, de los que 4,1 millones serán para cooperación internacional; 952.000 euros para educación para la transformación social; 1,1 millones para acción humanitaria y emergencias; 875.000 euros para aportaciones a otras entidades, y 494.768 euros destinados a gastos de funcionamiento.

En cuanto a las subvenciones, la que tiene mayor cuantía es la de proyectos de cooperación al desarrollo, con 3,3 millones de euros. Ésta aumenta en 100.000 euros respecto a la partida presupuestada en 2023.

Asimismo, este 2024 se reanudan, tras varios años, la formación específica para ONG, que permite formular y justificar proyectos, y la convocatoria de subvenciones para cooperantes.

Uno de los grandes retos de 2024, según el documento, será revisar y actualizar la normativa afectada con la aprobación de la Ley de cooperación para la transformación global. Para ello, se desarrollará el nuevo reglamento del Consejo de Cooperación y otros que afecten a los espacios de participación y coordinación.

Asimismo, el Plan contempla diferentes misiones internacionales con países de América del Sur y Central con los que existe una larga tradición de colaboración como El Salvador, Nicaragua y Perú.

Respecto a África, se prevé un viaje a Senegal, con una visita técnica a la región de Ziguinchor donde en 2022 se inició el proyecto de cooperación directa con ONU Mujeres; a Túnez y Marruecos, para hacer seguimiento de las acciones financiadas, y una misión de identificación en Argelia.

Este 2024, se conmemoran 25 años de la creación de la Dirección General de Cooperación, por lo que están previstas diversas acciones de celebración.

La cooperación para la transformación global es el conjunto de actuaciones y recursos que se ponen a disposición de las personas, comunidades, entidades e instituciones públicas que trabajan con los países y territorios objeto de actuaciones de cooperación para luchar contra la pobreza en todas sus manifestaciones; reducir las desigualdades; promover la justicia global; avanzar hacia la realización efectiva de los derechos humanos; promover un nuevo modelo de vida y bienestar dentro de los límites sostenibles del planeta, y construir en las Islas una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida.