Publicado 02/08/2021 14:40CET

El Govern aprueba el plan de gestión de la costa este de Menorca y el PRUG del Parque de S'Albufera des Grau

MENORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, el decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión Natura 2000 de la Costa Este de Menorca y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de s'Albufera des Grau y de las reservas naturales de las islas des Porros, de s'Estany, de la balsa de Morella, des Prat y d'en Colom.

Estos planes se unifican en un único documento integrado, de conformidad con el artículo 29.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, que se adjunta como anexo de este decreto. El espacio natural protegido suma un total de 10.102 hectáreas, de las cuales 2.897 son marinas.

La aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 de la Costa Este de Menorca incluye los siguientes espacios de la Red Natura 2000: LIC y ZEPA entre La Mola y s'Albufera de Fornells, LIC y ZEPA de Addaia a s'Albufera, LIC y ZEPA de S'Albufera des Grau, LIC y ZEPA de s'Albufera a La Mola, LIC y ZEPA de Punta Redona a Arenal d'en Castell, el LIC de Cala en Brut y el LIC de la Caleta de Binillautí.

Por su parte, el PRUG del Parque Natural de s'Albufera des Grau incluye las reservas naturales de las islas des Porros, de s'Estany, de la balsa de Morella, des Prat y d'en Colom.

El plan de gestión y PRUG se estructura en tres grandes bloques principales. El primer bloque es descriptivo y ofrece información sobre hábitats, especies y elementos clave presentes en esta unidad de gestión.

Por su parte, el segundo bloque está dedicado a criterios de gestión, medidas y acciones que se tendrían que aplicar para mejorar el estado de conservación de todos estos hábitats, especies y elementos clave. Finalmente, el tercer bloque está dedicado a normas reguladoras de obligado cumplimiento tanto por las administraciones como por la ciudadanía.

El documento también dispone de cuatro anexos. El primero sobre la estrategia de comunicación y las medidas de impulso a la calidad de vida en el ámbito del parque natural.

El segundo sobre los criterios básicos que tiene que contener el futuro plan sectorial de aprovechamiento pesquero del ámbito del parque natural, que tiene que aprobar la administración competente en materia de pesca. El tercero sobre cartografía específica de los lugares Natura 2000 y el cuarto sobre cartografía específica del ámbito PRUG.

En cuanto al bloque de hábitats, especies y elementos clave, hay que destacar que la zona acoge poblaciones de especies altamente amenazadas como por ejemplo la pardela balear, el milano real, el águila pescadora, el 'socarrell bord', el dafne menorquín, la malva y la 'veça' menorquina, el apio de Bermejo o el helecho acuático, entre otras.

Por su parte, el ámbito marino incluye elementos destacados como por ejemplo arrecifes barrera de posidonia, extensas praderas de seba, fondos de 'maërl' y cuevas submarinas de alto valor ambiental.

Para leer más