El Govern aprueba transferir la competencia de espectáculos públicos al Consell de Mallorca

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:20

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy transferir al Consell de Mallorca la competencia de actividades catalogadas y espectáculos públicos, mientras que la Comisión Mixta constituida entre el Ejecutivo y las instituciones insulares ha dado el visto bueno a la transferencia de artesanía también al Consell de Mallorca.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el conseller de Presidente, Albert Moragues, quien explicó que será tras el verano cuando las instituciones se centren en el traspaso de las materias referidas a agricultura y pesca, y política social, para posteriormente trabajar en las relacionadas con dependencia, transporte y turismo, que calificó como "las grandes competencias", dando así cumplimiento al artículo 70 del Estatut d'Autonomia.

Tal y como explicó, el traspaso del ámbito de actividades catalogadas se producirá, previsiblemente, el 1 de enero de 2010, de modo que el Consell de Mallorca podrá decidir sobre las actividades que pretendan llevarse a cabo en un local que no ampare esas actuaciones aunque éstas sean compatibles, como la celebración de un concierto en un polideportivo o campo de fútbol.

También hace referencia a las actividades que se realicen en un recinto, vía pública o terreno que no disponga de licencia de apertura o de funcionamiento; a las actividades catalogadas no permanentes, como las carreras; o espectáculos taurinas en general.

En cuanto al traspaso de artesanía, abarca la convocatoria y realización de pruebas para obtener las cartas de artesano y maestro artesano, de documentos de calificación artesanal, la revisión del repertorio de oficios artesanales de Mallorca y la promoción de la actividad económica de este sector. Se trata de una transferencia que está previsto que se haga efectiva también el 1 de enero del próximo año.

Mientras tanto, los próximos 27, 29 y 30 y julio se constituirán las secciones insulares en las sedes de los Consells Insulars de Menorca, Ibiza y Formentera, y Mallorca, respectivamente. Estas secciones serán las encargadas de fijar el coste efectivo así como los bienes, derechos y obligaciones inherentes a los traspasos.

En relación a las transferencias de transportes y turismo, Moragues manifestó que durante este mandato se trabajará en ello aunque será en la próxima legislatura cuando se hagan efectivas.