El Govern asegura que Baleares soportará mejor los efectos del paro en la construcción que el resto de comunidades

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:35

Nájera señala que la estacionalidad del turismo es una "amenaza" que es necesario combatir fomentando la competitividad

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Trabajo señaló hoy los efectos del paro en el sector de la construcción serán menores en Baleares que en el resto de comunidades autónomas, debido a que el peso de esta actividad en las Islas representa el 15 del Producto Interior Bruto( PIB), frente a otras regiones donde este porcentaje es mucho más elevado.

Así lo confirmó hoy la consellera del ramo, Margarita Nájera, durante la presentación de un informe elaborado por el Observatorio de Trabajo sobre la evolución del mercado laboral de las Islas en 2007, junto al director general de Planificación Estratégica, Javier Bustamante, quien precisó que la destruyendo de empleos en la Construcción está siendo de forma muy "errática".

A día de hoy, el número de parados de este sector registrados en las oficinas del SOIB suman las 7.073 personas, una cifra que apenas ha variado con respecto a los 7.138 desempleados contabilizados el pasado 30 de abril.

En términos generales, el mercado laboral en las Islas continua creando empleo, aunque a "menor ritmo" que en años anteriores, afirmó Bustamante.

Esta situación, junto con las "buenas perspectivas" que ofrece la actividad turística para la presente temporada hace pensar que en Baleares "no habrá crisis", sino que únicamente padecerá una cierta "ralentización" ante la que "estamos bien preparados", incidió el director general de Planificación Estratégica.

En relación al sector servicios, Nájera consideró que la estacionalidad representa una "amenaza" para la economía de las Islas, donde este índice es del 24 por ciento en el conjunto del archipiélago, si bien en Ibiza se eleva hasta el 57 por ciento.

"Tenemos una industria turística potente, generadora de empleo, con una posición ventajosa que, sin embargo, tiene que hacer frente a la estacionalidad ampliando la apertura de los establecimientos turísticos", apuntó la consellera.

DATOS DE 2007

Asimismo, el estudio elaborado por el Observatorio de Trabajo apunta a que la tasa de paro en las Islas se situó el pasado año en el 7,6 por ciento en las Islas. En concreto, en Mallorca fue del 7,2 por ciento, del 8 por ciento en Menorca, del 9,6 por ciento en Ibiza y del 9,7 por ciento en Formentera.

Por su parte, el crecimiento del PIB alcanzó el 3 por ciento en el conjunto del archipiélago -3,2% en Mallorca, 1,4 % en Menorca, 2,7% en Ibiza, 2,7% en Formentera--.

Según este informe, en Mallorca se crearon 34.034 empresas, de las que 16.595 estaban en Palma. El número de autónomos alcanzó los 65.930 (3,6 por ciento más).

Nájera destacó el elevado índice de estacionalidad de Ibiza, por encima del 57 por ciento, aunque al mismo tiempo reseñó su capacidad que tienen esta isla de crear empleo. En este sentido, apostó por "acordar políticas encaminadas a que las empresas sean más competitivas y capaces de generar puestos de trabajo, sin ocupar más territorio", cuyo marco de actuación será el Pacto por la Competitividad que según dijo, se reunirá en breve.

En la actualidad, el número de parados en las Islas alcanza las 37.195 personas, de los que cerca de un 22 por ciento son extranjeros. -comunitarios y extracomunitarios-.