El Govern asegura que ha cumplido con sus objetivos fundacionales de esta legislatura

Carles Manera Erbina
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:20

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado en el pleno del Parlament que el Govern ha cumplido con los objetivos fundacionales que el presidente balear, Francesc Antich, fijó en su discurso de investidura al principio de esta legislatura.

Así lo ha afirmado Manera en contestación a la pregunta que ha formulado el diputado del PP Francesc Fiol, quien ha recordado que Antich se marcó como objetivo global "el ensanchamiento de las clases medias del país como signo del progreso general, seguridad y estabilidad para todos", así como que la hoja de ruta de su proyecto económico y social pasa "por una formación de calidad, continua con un puesto de trabajo estable y acaba en la seguridad de las economías empresariales y familiares".

En opinión del 'popular', las palabras del presidente tienen "poco que ver con lo que ha pasado realmente". Así, ha puesto como ejemplo que no se ha producido una mejora en la financiación de la UIB, el tren todavía no llega a Alcúdia, no se ha creado el tranvía de la Bahía de Palma y tampoco se ha aprobado la Ley del Suelo.

Por ello, Fiol ha concluido que "no se ha cumplido prácticamente nada". "Es propaganda a favor nuestro para las próximas elecciones", ha apostillado.

Por su parte, Manera ha criticado que el PP haga estas declaraciones sin dar cuenta de la "brutal" crisis económica que ha padecido la economía balear.

A pesar de ello, ha recordado que el Govern ha logrado "una fuerte inversión pública como nunca se había hecho" con 3.000 millones de euros entre los gobiernos central y autonómico y ha aplicado políticas de austeridad que han permitido reducir el gasto corriente en 14 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que ha abierto líneas de colaboración con empresas; ha impulsado el Parc Bit como un "exponente del cambio de modelo productivo"; y ha cuidado el capital natural de las islas con 1.600 hectáreas protegidas y 11 kilómetros de costa.

También ha indicado que ha incrementado las inversiones estatales en la comunidad, ha mejorado el modelo de financiación autonómica y se han invertido 475 millones de euros en el sector sanitario para la mejora de infraestructuras, entre otras cosas.