El Govern asesorará en materia de innovación a una delegación a la región Sudeste de Bulgaria el próximo lunes

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:40

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ha sido nombrado por la Comisión Europea por actuar como asesor de la región Sudeste de Bulgaria en temas de innovación, lo que empezará a hacer el próximo lunes, cuando una delegación de representantes de la Agencia Regional de Desarrollo e Innovación (ARDI) de esta región llegará a Mallorca para recibir asesoramiento.

Según informaron hoy fuentes de la Conselleria, los represntantes búlgaros mantendrán varias entrevistas hasta el día 2 de febrero con expertos de la Dirección General de Búsqueda, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que les transmitirán 'know how' y experiencias en proyectos vinculados a estas áreas.

Esta visita supondrá para esta región, integrada por las provincias de Burgas, Sliven y Yambol, un primer paso en la puesta en marcha de un proyecto europeo de estrategia para la Innovación Regional (RIS) en esta región. En esta iniciativa toman parte, además del Sudeste de Bulgaria y las Islas Baleares, la región griega de Epirus.

La experiencia transmitida servirá a esta región para la puesta en marcha de su proyecto europeo denominado SERBUL, de dos años y medio de duración, que tiene el objetivo de impulsar la competitividad de esta región en términos de desarrollo de la innovación, a través del fomento de la cultura en este sentido, como uno de los ejes de planificación estratégica.

Esta región está situada a la Costa del Mar Negro y es fronteriza en Turquía. Con respecto a extensión, cubre el 13% de la superficie de Bulgaria y supone el 10% de la población nacional. El turismo representa una parte importante de su desarrollo económico.

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, puesto que, entre las numerosas iniciativas llevadas a término, figura el desarrollo del actual Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-2008), los dos anteriores planes, realizados entre 2001 y 2004, o el Programa Regional de Acciones Innovadoras INNOBAL XXI (2002-2004), el éxito del cual ha hecho que la Comisión haya apostado por volver a aprobar un nuevo proyecto de este tipo para Baleares en los próximos años.